EL 29 DE SEPTIEMBRE SE PRESENTA EN FIRGAS EL LIBRO “HISTORIAS DE AFECTOS”, DE NOEMÍ PARRA

in Blog
Visto: 1423

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de Firgas acoge el próximo miércoles 29 de septiembre de 2021, a las 19.00 horas, el acto de presentación del libro “Historias de afectos. Acompañar la adolescencia trans*” de la escritora, investigadora y profesora de la ULPGC, Noemi Parra Abaúnza, dentro de las Jornadas SOMOS DIVERSIDAD, bajo la organización conjunta de La Vinca Ecologistas en Acción y la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Firgas.

Noemí Parra (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) es doctora en Estudios de Género: Culturas Sociedades y Políticas por UVIC-UCC UAB, UB, UdG, URV, trabajadora social, antropóloga y sexóloga feminista. Su tesis doctoral se centró en realizar una interpretación biográfica narrativa de las experiencias y desafíos de la adolescencia trans*.

Trabaja como profesora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el 2013 y como investigadora en el Centro de Estudios y Difusión del Atlántico (CEDA). Además, dirige el proyecto Malegría Sexología desde el 2012. Lleva casi dos décadas dedicada a la intervención social en el terreno de género y sexualidad, especialmente con personas jóvenes.

Ha participado en obras colectivas como Buenos Tratos: prevención de la violencia sexista (Talasa, 2010) y Alianzas Rebeldes: un feminismo más allá de la identidad (Bellaterra, 2021). En la actualidad, centra su trabajo de investigación y acción en los abordajes y modelos de acompañamiento de la adolescencia trans.

Sinópsis:

“Por favor, cuéntame tu historia” es la invitación que hace Noemí Parra a las personas adolescentes trans que participan en este libro. Con ello, se abre el espacio a una narrativa espontánea a partir de la cual las personas dan forma a su historia, una historia contextualizada en los cambios meteóricos que se han dado en los últimos
años relacionados con la emergencia de la infancia y adolescencia trans*. Por su parte, Daniasa Curbelo ha desentrañado conceptualmente las historias para construir una suerte de constelaciones de imágenes inter-vinculadas. Con ello, Noem y Daniasa, nos proponen dos lecturas de las historias que dejan abiertas a la interpretación de quien se
acerque a ellas. A partir de las historias, en la segunda parte del libro la autora nos propone una cartografía de los planos del acompañamiento. Para ello, convoca a un grupo de adolescentes trans a quienes pregunta ¿Cuáles son las acciones que habría que llevar a cabo para mejorar sus vidas?

Historias de afectos, conjuga el verbo acompañar proponiéndonos un “acompañamiento afectado” que junto a las personas adolescentes afronte desde perspectivas críticas los desafíos de lo trans* en el mundo actual.

Debido a las circunstancias sanitarias por la Covid-19, es imprescindible acudir con mascarilla. El aforo para estas actividades será limitado, por lo que se requiere reserva de plaza a través del correo: igualdad@firgas.es