MEDIO CENTENAR DE PERSONAS ACUDEN A LA ACCIÓN DE ECOVOLUNTARIADO EN LA MONTAÑA DE FIRGAS, CON BEN MAGEC-EeA, GUAGUAS GLOBAL Y LA VINCA EeA

in Blog
Visto: 806

En la mañana del sábado 23 de octubre la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha vuelto a llevar a cabo una actividad de voluntariado ambiental enmarcada, esta vez, dentro de las campañas de Ecovoluntariado en Acción, con la colaboración de la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, y de Impacto Global, repitiendo el éxito de acciones precedentes realizadas en los diversos ecosistemas de la isla.

Asistieron más de medio centenar de personas al evento, entre los que se encontraban trabajadores/as de la sociedad Global Utinsa, colaboradora en esta acción. La acción se desarrolló en el término municipal de Firgas, más concretamente en la Montaña de Firgas.

En dicho emplazamiento, el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción ha desarrollado distintas reforestaciones de plantas autóctonas propias del monte verde, una iniciativa idónea para combatir el cambio climático, ya que los bosques son sumidero de carbono, cada árbol filtra 28 kg de contaminación atmosférica, además de suponer otros beneficios como mantener la humedad del suelo o evitar la erosión del mismo. Por ello, colaboraremos con dicho colectivo en mantener en buen estado sus reforestaciones.

El día 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, probablemente la mayor problemática a la que tiene que hacer frente la humanidad en la actualidad, pues se trata de una circunstancia que afecta a la vida de todo ser en la Tierra, ya que provoca grandes alteraciones en el hábitat. Canarias se encuentra en una situación de vulnerabilidad ante la emergencia climática debido a su condición de islas subtropicales, por ello es preciso que la ciudadanía en general aporte su granito de arena en acciones tales como la vivida en la Montaña de Firgas.

El grupo de voluntarios y voluntarias se distribuyeron por la zona para regar las reforestaciones de otros años a través de cadenas humanas en las que se transportaban baldes llenos de agua de una presa anexa, plantaron plántulas de faya (especie endémica del Monte Verde, cuyos frutos son esparcidos por las aves), y trataron de erradicar eucaliptos jóvenes, árbol invasor que absorbe grandes cantidades de agua del subsuelo, en detrimento de las especies locales, que se quedan atrás en la lucha por los recursos.

La jornada finalizó con un tempie basado en berros, alimento típico de la zona de Firgas, y con una valoración de los asistentes sobre la actividad ejecutada.

Se informa que la próxima acción será el 1 de noviembre y consistirá en una suelta de pardelas cenicienta, evento que se realizará junto a
Amigos de las Pardelas y La Vinca. Con posterioridad, a finales de noviembre, tendrán lugar nuevas reforestaciones.