JÓVENES EN MOVIMIENTO: ABORDANDO LA TRANSICIÓN ECOSOCIAL DESDE LAS AULAS

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La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, ha colaborado con el Comité Helsinki España en una jornada de formación dirigida al alumnado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La realidad socioambiental del archipiélago aterriza en las aulas mediante una formación que pretende capacitar al alumnado para tomar un papel activo como agentes de cambio en la transición ecosocial.

El pasado jueves 21 de octubre de 2021, Ben Magec-Ecologistas en Acción acudió al espacio de innovación situado en el edificio Nexo del Campus de Tafira en el que se presentaron casi una veintena de alumnos y alumnas de la ULPGC para participar en la jornada formativa impartida por dos educadoras de la Federación Ben Magec-EeA.

Esta jornada se encuentra en el marco del proyecto “Jóvenes en Movimiento: Clave para la transición ecosocial” de Ben Magec y “Jóvenes para jóvenes: educando en Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible” del Comité Helsinki España, que encuentran sinergias en sus objetivos de implicar al estudiantado universitario como agentes de cambio frente a las diversas realidades de nuestras islas.

Las consecuencias de la actual crisis sistémica y multidimensional del modelo socioeconómico de Canarias se acentúan cuando hablamos de la juventud canaria ya que las presentes y futuras generaciones son las que, en gran medida, han de enfrentar los retos en los que se ve inmersa la humanidad en su conjunto, y la sociedad canaria en particular. La juventud es un importante sector de la población que tendrá que asumir el legado de las generaciones predecesoras y responsabilizarse en el necesario protagonismo a la hora de marcar el rumbo para la imprescindible transformación hacia un modelo socialmente justo y ambientalmente sostenible.

El proyecto planteado por Ben Magec-Ecologistas en Acción, en colaboración con el área de Participación del Cabildo de Gran Canaria, pretende facilitar esta implicación de la juventud canaria en espacios formativos, reflexivos y de acción. Mediante un proceso participativo se busca incidir en los entornos educativos para generar un proceso de cambio hacia una sociedad más justa, democrática y sostenible en los que el alumnado comprometido se empodere para enfrentar el cambio de paradigma actual como agentes clave.

Se trata de la generación mejor formada y más concienciada sobre la necesidad de cambio, por lo que Ben Magec anima a participar en este proyecto a todas esas personas jóvenes y comprometidas que quieran adentrarse en la búsqueda de un modelo social que ponga el cuidado de la vida en el centro de las políticas y mire a favor de un futuro mejor para todas las personas.