DESDE FIRGAS EN LA RUTA 2022

En 2021 hemos vuelto a vivir una cierta “normalidad”, tras la llegada de la Covid-19 afectando a todo el planeta, con buena parte de las actividades de este programa llevadas a cabo con la mitad de personas que habitualmente, y con unas perspectivas para el 2022 no mucho mejores, esperando que la situación sanitaria mejore lo antes posible.

Tras el inmenso esfuerzo colectivo que la inmensa mayoría de la población hemos hecho en estos más de 20 meses, deseamos que este 2022 pueda satisfacer los objetivos que cada una de las personas que integramos este colectivo y que el año recién estrenado nos haga olvidar las penas e incertidumbres que nos ha traído la pandemia, algo totalmente impensable hasta hace poco tiempo.

Desde LA VINCA Ecologistas en Acción, reflexionando una vez más sobre todo lo que ha sucedido, nos reafirmamos en nuestro objetivo número uno, que es cambiar la relación de las personas con la naturaleza y confiamos en que la implicación por lo colectivo y el medio ambiente se vean fortalecidas  tras todo esto.

En nuestro programa “Desde Firgas en la ruta” seguimos en la idea de conocer cada rincón de nuestras islas, por acercarnos a caminos nuevos y regresamos a otros que ya hemos tenido el gusto de visitar en ediciones anteriores, pero que nos aportan mucho y nos hacen volver a recorrerlos y reconocerlos.

En 2022, y tras ya más de 38 años de continua brega, desde La Vinca Ecologistas en Acción queremos continuar  aunando esfuerzos y voluntades para desarrollar un variado y rico Programa de Actividades en la Naturaleza que pueda satisfacer las necesidades de nuestras socias y socios, así como el de un cada vez más amplio grupo de personas que se acercan y simpatizan con las ideas de nuestro colectivo, usando el tiempo libre y de ocio para intentar disfrutar al máximo de lo que nos ofrece nuestra naturaleza.

Continuamos apostando por la interpretación de la evolución del paisaje y por la educación ambiental como principales inspiradores de este programa; por incrementar el disfrute de nuestros espacios naturales; por realizar rutas diversas en las que madres, padres, hijas e hijos compartan vivencias y disfruten de la tierra, de la historia, de los sabores, olores y colores de nuestras islas, rutas y actividades para disfrutar y compartir, así como para celebrar que otro mundo es posible e implicarnos directamente en su defensa. Conocer, respetar, compartir, vivir… son nuestras apuestas básicas.

Desde LA VINCA EeA esperamos que este Programa DFELR 2022 colme tus expectativas para tu tiempo libre y de ocio. Queremos invitarte a participar, a proponer nuevas actividades… Queremos que sigas conociendo Gran Canaria y Canarias con nosotr@s... Buen sendero…

José Raúl Díaz Lorenzo

Presidente de La Vinca Ecologistas en Acción


AVISO DE RECLAMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

LA VINCA Ecologistas en Acción INFORMA a todas las personas participantes de los riesgos de hacer actividades al aire libre. La participación y aceptación de toda esta información por parte de los/as senderistas y personas que participan de las actividades programadas, conlleva una “declaración responsable” y un “consentimiento informado” donde el/la participante acude voluntariamente y asume que las actividades en la naturaleza no están exentas de un cierto riesgo, que cada participante se halla en las condiciones psicofísicas necesarias, que no padece limitaciones físicas o psíquicas, que se compromete a seguir las órdenes e instrucciones de los/as monitores o guías, y que se compromete a no estar bajo los efectos de sustancias y/o drogas que pongan en peligro su integridad física o la de las demás personas  participantes.

- NORMAS: IMPORTANTE TENER EN CUENTA

  • Uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico y distancia interpersonal de seguridad de 1,5 m. mientras dure la situación de Covid-19.
  • La inscripción se abre el lunes antes de la actividad y se realizará con al menos dos días de antelación a la misma, en el siguiente horario: mañanas, de 9.00 a 21.00 horas.

Grupo Ecológico La Vinca EeA - Telf.: 645 45.96.80 (Maqui)

    • El número de plazas en cada sendero es de treinta (30), confiando en volver a grupos de cincuenta cuando pase la situación de Covid-19; excepto en aquellas rutas que por condiciones de conservación del espacio natural a visitar u organizativas, sea recomendable que participe un menor número de personas.
    • La aportación a las actividades de senderismo es de doce (12) euros por persona (transporte, material divulgativo y pólizas de seguro), cantidad a abonar a la hora de inscribirse. Las personas que sean soci@s de LA VINCA Ecologistas en Acción abonarán la cantidad de diez (10) euros. Si formas parte de una familia numerosa consúltanos, esto se puede revisar.
    • Las personas interesadas en participar, una vez hallan llamado al teléfono anterior y se les haya confirmado la disponibilidad de plaza, deben realizar el ingreso de la aportación de la actividad en la siguiente cuenta corriente de CaixaBank: ES34-2100-7101-76-1300379569. Únicamente se aceptará el pago en mano cuando esté justificado.
    • El punto de encuentro de todas las salidas es la Fuente de Entrada a la Villa de Firgas, siendo las 8.00 h. la hora habitual de salida de la guagua, aunque puede haber variaciones, esté atent@ a las mismas. También recogemos en Arucas y Las Palmas de Gran Canaria.
    • Solemos ser muy puntuales, por lo que recomendamos estar unos 10 minutos antes de la hora de salida en los lugares indicados.
    • Durante las actividades, por parte de la organización se podrán realizar fotografías con fines divulgativos y promocionales a través de redes sociales y prensa, aceptando l@s participantes esta circunstancia.
    • Los datos que se indican en este programa sobre la longitud de la ruta, desnivel y grado de dificultad son orientativos.
    • Las rutas familiares, dirigidas a grupos con niñ@s, tendrán carácter gratuito, priorizándose a l@s soci@s del colectivo, careciendo de transporte colectivo. Su inscripción será a través del e-mail: tallereslavinca@gmail.com, el lunes previo a la actividad.
  • El grupo de participantes en todo momento deberá ir compacto y unido. Ninguna persona participante se puede ausentar o escoger otro camino diferente al monitorizado. Se respetará a los/as responsables de la actividad y a los/as integrantes del grupo. LA VINCA Ecologistas en Acción no se responsabiliza de aquellas personas participantes que con sus actos y conductas inapropiadas no acepten las instrucciones y contravengan las recomendaciones de los/as monitores/as. La organización no se hace responsable de los/as participantes que acudan sin estar físicamente preparados/as. LA VINCA EeA se reserva el derecho de admisión.
  • LA VINCA EeA tiene suscritas pólizas de seguro de responsabilidad civil subsidiaria y de accidentes. Participar en cualquiera de estas actividades supone la aceptación y el cumplimiento de estas normas básicas.
  • La organización se reserva el derecho de suspender, sustituir o aplazar las actividades por causas justificables.


AÑO 2022


Actividad  1

SENDERO: CAMINO DEL AGAZAL

SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2022

Itinerario: Caideros - Samarrita - Montañón Chico - El Agazal - Lomo de Los Santos - Camino Nuevo - Troya - Cruz Chiquita - Agaete

Distancia: 11,3 Km.           

Desnivel: 850m. (Caideros 887 m. - Samarrita 745 m. - Montañón Chico 465 m. - El Agazal 285 m. - Lomo de Los Santos 235 m. - Camino Nuevo 276 m. – Troya 220 m. – Cruz Chiquita 84 m. – Plaza de Agaete 37 m.)

Dificultad: MEDIA (Descenso pronunciado)

Destaca: Impresionantes vistas sobre el noroeste insular (Macizo de Tamadaba, Montaña de Amagro y Montaña de Gáldar), recursos etnográficos y florísticos de interés (retamar de cumbre y Tabaibal dulce entre otros).

Términos Municipales: Gáldar y Agaete

Ruta monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


 Actividad  2

SENDERO: CIRCULAR LOMOS DE RIQUIÁNEZ

SÁBADO, 12 DE FEBRERO DE 2022

Itinerario: Polideportivo Mpal. De Arucas - Barreto - Hoya del Poleo – Lomos de Riquiánez - Laderas de Barreto - Polideportivo.

Distancia: 8 Km.     

Dificultad: MEDIA (subida y bajada pronunciadas)

Destaca: Paisaje y vistas de las Vegas de Arucas, elementos etnográficos (hornos de tejas, cantoneras, acequias, estanques de barro…), recuperación del brezal...

Término Municipal: Arucas

Ruta monitorizada por: Manuel Martín (Geógrafo), Mario C. Hernández (Naturalista y fotógrafo) y Mario Marrero (Monitor Medioambiental), con el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  3

SENDERO: CAMINO DE LA HIGUERA CANARIA

SÁBADO, 12 DE MARZO DE 2022

Itinerario: La Atalaya – Bco. Las Goteras – El Palmital – Finca La Salud – Caserones Altos – Cendro – Telde

Distancia: 10 km.    

Desnivel: 457m. (La Atalaya 651 m. - Bco. Las Goteras 310 m. - El Palmital 457 m. - Finca La Salud 300 m. - Caserones Altos 200 m. - Cendro 130 m. - Telde 94 m.)

Dificultad: BAJA

Destaca: Paisaje Protegido de Tafira, ZEC de Bandama, Barranco de Las Goteras, Barranco Real de Telde, paisajes termófilos y de tabaibal dulce, paisaje agrario de La Higuera Canaria, antiguos poblados de Cendro y Tara, declarados en 1981 conjunto histórico artístico.

Términos Municipales: Telde y Santa Brígida

Ruta monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  4

SENDERO FAMILIAR: CIRCULAR FINCA DE OSORIO

DOMINGO, 20 DE MARZO DE 2022 (Homenaje a José Jaén Otero)

Itinerario: Aparcamiento - Casona de Osorio - Barranquillo de la Laurisilva - Huerto José Jaén - Aparcamiento

Distancia: 3,5 Km.

Dificultad: BAJA

Destaca: Paisaje agrícola, el paisaje del bosque de Laurisilva, el usos de las plantas medicinales y Homenaje a José Jaén Otero.

Término Municipal: Teror

Ruta monitorizada por: Bernardo Jaén yMario S. Marrero (Monitores Medioambiental – Voluntarios) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  5

SENDERO: CIRCULAR MONTAÑA DE GUÍA

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2022

Itinerario: Santa María de Guía - Montaña de Guía - Las boticarias - El Cabezo - Hoya de Pineda - Anzo - Sta. Mª de Guía

Recorrido: 9 km.

Desnivel: 445m. (Sta. Mª de Guía 166 m. - Montaña de Guía 415 m. - Las Boticarias 495 m. - El Cabezo 611 m. - Hoya de Pineda 490 m. - Anzo 250 m. - Sta. Mª de Guía 166 m.)

Dificultad: BAJA (algunos tramos de subidas y bajadas pronunciadas).

Destaca: Vistas sobre la vega agrícola de Gáldar, Montaña de Gáldar, caminamos sobre un interfluvio fonolítico (antiguo acantilado marino), recursos etnográficos y florísticos de interés (cardonales, vegetación rupícola), entre otros.

Término Municipal: Santa María de Guía

Ruta monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  6

SENDERO FAMILIAR: PRESAS DEL PINTO

DOMINGO, 10 DE ABRIL DE 2022

Itinerario: La Montañeta - La Fula - Presas del Pinto - Tiro Pichón - La Fula - La Montañeta

Distancia: Aprox. 4,5 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: El sendero discurre en el entorno de los embalses más antiguos de la isla, con importante presencia de aves migratorias

Término Municipal: Arucas.

Ruta Monitorizada por: Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) con el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  7

VISITA: CONOCIENDO LOS ÁRBOLES SINGULARES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2022

Itinerario: Barrio de San Nicolás - parte baja del Barranco de Guiniguada - Vegueta - Plaza de Santa Ana

Dificultad: BAJA (precaución en zonas con tráfico).

Término Municipal: Las Palmas de Gran Canaria

Ruta Monitorizada por: Marco Díaz-Bertrana (Técnico Ambiental, especialista en labores culturales de la palmera) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  8

RUTA: DE VALLESECO A MOYA, POR LAS VUELTAS DE ACERO

SÁBADO, 7 DE MAYO DE 2022

Itinerario: Valleseco - La Cruz - Troyanas - Vuelta de La Pedrera - Las Vilaneras - El Molinete - Barranco de la Virgen - Vueltas de Acero - Lomo del Negro - Cuevas de Doramas - Carretería - Moya

Distancia: 11,5 Km.

Desnivel: 525m. (Valleseco 988 m. - La Cruz 1080 m. - Troyanas 970 m. - Vuelta de La Pedrera 950 m. - Las Vilaneras 840 m. - El Molinete 700 m. - Barranco de La Virgen 580 m. - Vueltas de Acero 720 m. - Lomo del Negro 720 m. - Cuevas de Doramas 525 m. - Carretería 499 m. - Moya 483 m.)

Dificultad: MEDIA (tramos de subida y descenso)

Destaca: Parque Rural de Doramas. ZECs Azuaje y Barranco de la Virgen. Paisajes rurales de las medianías húmedas. Recursos etnográficos, caminos tradicionales y vegetación de interés.

Términos Municipales: Valleseco y Moya.

Ruta monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  9

SENDERO FAMILIAR: SAN JOSÉ DEL ÁLAMO

DOMINGO, 22 DE MAYO DE 2022

Itinerario: Entorno del área Recreativa de San José del Álamo.

Distancia: Aprox. 4,5 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: La presencia de vegetación del bosque Termófilo y las vistas hacia el Valle de del antiguo municipio de San Lorenzo

Término Municipal: Las Palmas de Gran Canaria.

Ruta Monitorizada por: Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) con el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  10

SENDERO "MESA DE TEJINA" (TENERIFE)

SÁBADO, 4 DE JUNIO DE 2022

Itinerario: Ruta desde el pueblo de Tegueste, por la Degollada de los Montes de Anaga, con subida a la Mesa de Tejina y final en la costa de Bajamar.

Distancia: 10 Km.

Dificultad: MEDIA (tramo corto con vértigo, por lo que el Guía responsable exige calzado deportivo y/o con buen dibujo en la suela. Recomendable bastón de andar).

La primera parte transita entre las calle del casco de Tegueste, asfalto hasta alcanzar el sendero de subida durante unos 30min. Acceso a la Mesa de Tejina, atalaya natural, sendero en fila de a uno, ida y vuelta por el mismo sitio, posibilidad de vértigo en 1 puntos del camino. El resto es bajada gradual en sendero, algunos tramos más rotos que otros.

Términos Municipales: Tegueste y San Cristóbal de La Laguna.

Ruta monitorizada por: Técnico Deportivo-Guía de la empresa Patea tus Montes y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.

IMPORTANTE: Esta actividad puede estar sometida a sobrecoste por abono de entrada


Actividad  11

SENDERO FAMILIAR: CIRCULAR MONTAÑA DE FIRGAS

DOMINGO, 12 DE JUNIO DE 2022

Itinerario:  Firgas – Las Huertecillas – Llano de La Majada - Firgas

Distancia: Aprox. 5 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: Vistas hacia el norte de Gran Canaria y regeneración del bosque de Laurisilva gracias a la intervención humana

Término Municipal: Firgas

Ruta Monitorizada por: Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) con el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  12

RUTA NOCTURNA: “VEGA DE LAS CRUCES”

SÁBADO, 18 DE JUNIO DE 2022

Itinerario: Vega de las Cruces - Lomo de Bajalobo - La Degollada - Risco Caído - Presa de Los Pérez

Distancia: 3,6 Km.

Desnivel:  306m. (Vega de las Cruces 1.139 m. – Los Pérez 833 m.)

Dificultad: MEDIA. Imprescindible linterna.

Destaca: No es una actividad típica de senderismo, recorrido eminentemente ornitológico, esta ruta nos permite la posibilidad de observar y/o escuchar a los alcaravanes, garzas, martinetes, trigueros, linaceros, codornices, lechuzas… Importantes elementos etnográficos y paisajísticos.

Término Municipal: Artenara

Ruta monitorizada por: Daniel González (Naturalista – Colectivo AZAENEGUE) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.

Atención: Horario de salida a las 16.00 horas


Actividad  13

VIAJE DE SENDERISMO: PIRINEOS

DEL 4 AL 10 DE JULIO DE 2022  (las fechas pueden verse modificadas por incidencia Covid-19 y/o dependiendo de los vuelos - esta información se sabrá antes de periodo de la inscripción).

Pre-inscripción: Del 7 al 11 de marzo de 2022, siguiendo el siguiente proceso:

1.- Organizada conjuntamente por LA VINCA Ecologistas en Acción y CEPA Santa Lucía.

2.- Enviar un WhatsApp al 629 27 28 95 solicitando la plaza.

3.- Una vez que se le confirme la plaza, debe ingresar 100 € en la c/c de la Agencia de Viajes que se le indique para garantizar la reserva de la misma. Plazas limitadas. Aquella persona que por las razones que sea, posteriormente quisiera darse de baja, perderá esa cantidad completa a no ser que encuentre una persona sustituta.

4.- El resto del dinero, aún pendiente de presupuesto, se abonará entre los días 2 al 6 de mayo de 2022.

Ruta monitorizada por: Juan R. Rosales (Profesor – Voluntario, miembro de La Vinca EeA) y Mario S. Marrero (Monitor Medioambiental – Voluntario, miembro de La Vinca EeA). Se contará con Guías Oficiales, contratados por la Agencia.

IMPORTANTE: Esta actividad puede estar sometida a sobrecoste por abono de entradas.


Actividad  14

SENDERO FAMILIAR: CENTRO HISTÓRICO DE ARUCAS

SÁBADO, 16 DE JULIO DE 2022

Itinerario:  Calles del Centro Histórico de Arucas y Parque Municipal “de las Flores”

Distancia: Aprox. 2,5 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: Visita al Centro Histórico de Arucas y Parque Municipal, con actividad de juegos.

Término Municipal: Arucas

Ruta Monitorizada por: Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) con el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  15

VIAJE DE SENDERISMO: ISLA DE LA PALMA

DEL 20 AL 24 DE JULIO DE 2022 (las fechas pueden verse modificadas por incidencia Covid-19 y/o dependiendo de los vuelos - esta información se sabrá antes de periodo de la inscripción).

Pre-inscripción: Del 18 al 22 de abril de 2022, siguiendo el siguiente proceso:

1.- Organizada conjuntamente por CEPA Santa Lucía y LA VINCA Ecologistas en Acción.

2.- Enviar un whatsApp al 629 27 28 95, solicitando la plaza.

3.- Una vez que se le confirme la plaza, debe ingresar 50 € en la c/c de la Agencia de Viajes que se le indique para garantizar la reserva de la misma. Plazas limitadas. Aquella persona que por las razones que sea, posteriormente quisiera darse de baja, perderá esa cantidad completa a no ser que encuentre una persona sustituta.

4.- El resto del dinero, aún pendiente de presupuesto, se abonará entre los días 9 al 13 de mayo de 2022.

Ruta monitorizada por: Juan R. Rosales (Profesor – Voluntario, miembro de La Vinca EeA) y Mario S. Marrero (Monitor Medioambiental – Voluntario, miembro de La Vinca EeA).

IMPORTANTE: Esta actividad puede estar sometida a sobrecoste por abono de entradas.


Actividad  16

VIAJE DE SENDERISMO: ISLA DE LA PALMA

DEL 3 AL 7 DE AGOSTO DE 2022 (las fechas pueden verse modificadas por incidencia Covid-19 y/o dependiendo de los vuelos - esta información se sabrá antes de periodo de la inscripción).

Pre-inscripción: Del 18 al 22 de abril de 2022, siguiendo el siguiente proceso:

1.- Organizada conjuntamente por CEPA Santa Lucía y LA VINCA Ecologistas en Acción.

2.- Enviar un whatsApp al 629 27 28 95, solicitando la plaza.

3.- Una vez que se le confirme la plaza, debe ingresar 50 € en la c/c de la Agencia de Viajes que se le indique para garantizar la reserva de la misma. Plazas limitadas. Aquella persona que por las razones que sea, posteriormente quisiera darse de baja, perderá esa cantidad completa a no ser que encuentre una persona sustituta.

4.- El resto del dinero, aún pendiente de presupuesto, se abonará entre los días 9 al 13 de mayo de 2022.

Ruta monitorizada por: Juan R. Rosales (Profesor – Voluntario, miembro de La Vinca EeA) y Mario S. Marrero (Monitor Medioambiental – Voluntario, miembro de La Vinca EeA).

IMPORTANTE: Esta actividad puede estar sometida a sobrecoste por abono de entradas.


Actividad  17

SENDERO FAMILIAR: CIRCULAR LAGUNA DE VALLESECO Y BARRANQUILLO DE LAS ÁNIMAS

DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Itinerario: Laguna de Valleseco – Camino de la Era – Barranquillo de Las Ánimas – Camino de La Era – Laguna de Valleseco

Distancia: Aprox. 6,5 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: La presencia del bosque de Laurisilva, la conocida como Selva de Doramas.

Término Municipal: Valleseco

Ruta Monitorizada por: Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) con el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  18

CAMINO DE MONTAÑA PAJARITOS

SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Itinerario: Fontanales - Área Recreativa El Pirolero - Bco. de La Horcajada - Lomo Los Blancos - Montañón Negro (Lomo de Santiago Rivero) - Montaña Pajaritos - Lomo de Roque - Lomo Las Piedras - Corralete - El Tablero - Fontanales

Distancia: 11,2 Km.

Desnivel: 522m.. (Fontanales 1.002 m. - Área Recreativa El Pirolero 1.040 m. - Cruce de carreteras (Fontanales-Valleseco-Artenara) 1.507 m. - Montaña Pajaritos 1.427 m. - Lomo de Roque 1.174 m. - Corralete 985 m. - El Tablero 1.011 m. - Lomo de El Marco 1.056 m. - Fontanales 1.002 m.)

Dificultad: MEDIA (tramos de subida y descenso)

Destaca: Paisaje Protegido de Las Cumbres, Monumento Natural de Montañón Negro y Parque Rural de Doramas. Volcanes recientes de Gran Canaria. Recursos etnográficos (pozos), paisaje agrosilvopastoril y Vegetación de interés.

Término Municipal: Moya.

Ruta Monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental)  y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


 Actividad  19

XI CICLO “DPV – DEPORTISTAS VIAJEROS”

Miércoles  3 y 17 de octubre de 2022

Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura de Arucas (Ver programa de mano).

Organizan: Biblioteca Municipal de Arucas y LA VINCA Ecologistas en Acción.


Actividad  20

CAMINO DE TEROR A SAN LORENZO

DOMINGO, 9 DE OCTUBRE DE 2022

Itinerario: Teror - Miraflor - Lo Blanco - San José del Álamo - Montaña San Gregorio - Área Recreativa - El Román - San Lorenzo

Distancia: 9,3 Km.

Desnivel: 372 m. (Teror 590 m. - Miraflor 490 m. - Lo Blanco 594 m. - San José del Álamo 530 m. - Montaña San Gregorio 466 m. - Área Recreativa 383 m. - El Román 255 m. - San Lorenzo 222 m.)

Dificultad: BAJA.

Destaca: ZEC y Paisaje Protegido de Pino Santo. Paisaje residual fonolítico (antiguo acantilado marino), recursos etnográficos y florísticos.

Términos Municipales: Teror y Las Palmas de Gran Canaria

Ruta Monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental)  y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  21

SENDERO FAMILIAR: CIRCULAR MONTAÑA DE CARDONES

DOMINGO, 16 DE OCTUBRE DE 2022

Itinerario: Parque Granjeros – Tierra Mora – Camino Llano – Parque Granjeros

Distancia: Aprox. 3 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: Vistas hacia la costa norte de Gran Canaria y la presencia de tabaibal.

Término Municipal: Arucas

Ruta Monitorizada por: Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) con el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  22

SENDERO: DEGOLLADA DE CRUZ GRANDE A CHIRA, POR EL MORRO HIERBAHUERTO

SÁBADO, 22 DE OCTUBRE DE 2022

Itinerario: Degollada de la Cruz Grande - Morro del Hierbahuerto - Presa de Chira

Distancia: 14 Km.

Desnivel: 510m. (Degollada de la Cruz Grande 1.240m. - Morro del Hierbahuerto 1.410 m. - Presa de Chira 900 m.)

Dificultad: MEDIA, tramo pedregoso.

Destaca: Recorrido por el pinar de sur, impresionantes vistas desde el Morro del hierbahuerto, yacimiento de los Llanos de  Santidad.

Término Municipal: San Bartolomé de Tirajana

Monitorizada por: Alejandro Melián (Educador ambiental - Upi Educación Ambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  23

SENDERO FAMILIAR: LADERAS DE RIQUIÁNEZ

DOMINGO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2022

Itinerario:  

Distancia: Aprox. 4,5 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: Paisaje y estanques de barro.

Término Municipal: Arucas

Ruta Monitorizada por: Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) con el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  24

CAMINO DEL MADROÑAL

SÁBADO, 12 DE NOVIEMBRE DE 2022

Itinerario: Pozos de Las Nieves - Cruz de Saucillo - Roque Saucillo - Era Conejo - Bco. del Agua - Lomo Chiguinique - Los Silos - La Bodeguilla - El Madroñal

Distancia: 14,2 Km.

Desnivel: 1.293m. (Pozo de Las Nieves 1.940 m. - Cruz de Saucillo 1.800 m. - Roque Saucillo 1.709 m. -  Era Conejo 1.355 m. - Bco. del Agua 1.240 m. - Los Silos 1.015 m. - Mirador de La Misión 1.010 m. - La Bodeguilla 815 m. -  Bco. Mireles 647 m. - El Madroñal 678 m.)

Dificultad: MEDIA/ALTA (Precaución zonas resbaladizas o sobre roca y descensos)

Destaca: Paisaje Protegido de Las Cumbres y Reserva Natural Especial de Los Marteles. ZECs de Los Marteles y Hoya del Gamonal. Relieve y paisaje agrario del Centro y NE de Gran Canaria. Destaca la vegetación del retamar de cumbre y la vegetación termófila en el tramo final.

Término Municipal: Vega de San Mateo

Ruta Monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental)  y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  25

SENDERO: DEL JUNCAL A CRUZ DE SAN ANTONIO

SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2022

Itinerario: El Juncal - Cruz de Las Huesitas - Pino de la Hora - Barranquillo del Salobre - Cruz de San Antonio.

Recorrido: 18 Km.

Desnivel: 400m. (El Juncal 1.100 m. - Montaña de la Hierbarrisco 1.320 m. - Barranquillo del Salobre 920 m. - Cruz de San Antonio 970 m.)

Dificultad: ALTA (largo recorrido)

Destaca: Recorrido que discurre por el interior del Pinar de Inagua

Términos Municipales: Tejeda y Mogán

Monitorizada por: Alejandro Melián (Educador ambiental - Upi Educación Ambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  26

CLAUSURA TEMPORADA 2022

PRESENTACIÓN TEMPORADA 2023

PROGRAMA “DESDE FIRGAS EN LA RUTA”

VIERNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2022

Lugar: Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (Firgas).

Horario: 19.00 h.


CONSEJOS ÚTILES:

  • Lleve mascarilla de repuesto.
  • Utilizar calzado adecuado para caminar sobre terreno rocoso y con piedras sueltas (lo ideal, no imprescindible, son las botas de montaña).
  • Evite llevar peso innecesario.
  • Cantimplora o recipiente para agua.
  • Comida ligera y rica en calorías (bocadillo, frutos secos, fruta natural...).
  • Gorra o sombrero para protegerse del sol.
  • Chubasquero, por si nos sorprende la lluvia.

RECOMENDACIONES:

  • La colaboración de cuantas personas estamos implicadas en estas actividades conllevará la obtención de los objetivos fijados por todas las partes (participantes y organización).
  • Si no está seguro/a de su resistencia y/o posibilidades, una revisión médica no le vendría mal. Si padece alguna enfermedad háganoslo saber en el momento de inscribirse.
  • Se considera imprescindible y conveniente acudir a las rutas desayunados/as, no siempre se puede o hay lugar donde parar.
  • El bastón de senderismo puede serle útil.
  • No se pueden recolectar plantas, piedras, animales... Evitando este tipo de actitudes, contribuiremos a la conservación de la naturaleza. Igualmente evite dejar basuras o desperdicios en los senderos.
  • Precaución con las actividades que puedan causar incendios.
  • No haga ruidos innecesarios durante la ruta.
  • No llevar animales domésticos.
  • Si tiene teléfono móvil puede ser útil en caso de necesidad, pero si no es imprescindible, evite llevarlo encendido durante la actividad, ya que rompe el ritmo de la misma.
  • Cualquier duda que se le plantee consúltela con los/as monitores/as.
  • Recomendamos federarse a los clubs integrados en la Federación Canaria de Montañismo.

SUBVENCIONA:


COLABORAN:

Fotografías: Cándido Rodríguez Díaz


ORGANIZA:

LA VINCA Ecologistas en Acción

www.lavinca.es