Exigen medidas drásticas y urgentes para detener la pérdida de biodiversidad

in Blog
Visto: 28

- Ecologistas en Acción, como parte de su campaña confederal Sin biodiversidad no hay vida, solicita al Presidente del Gobierno que se comprometa públicamente a aprobar en los tres primeros meses de 2021 un Plan Estatal de Emergencia para detener la pérdida de biodiversidad.

- La COVID–19 ha puesto de manifiesto la importancia de la diversidad biológica como principal barrera frente a la aparición de nuevas enfermedades infecciosas.

- En el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica 2011-2020, el progreso hacia las metas mundiales de diversidad biológica ha sido muy insuficiente debido a la inactividad de las administraciones, entre ellas el Gobierno español.

La Cumbre sobre Biodiversidad de Naciones Unidas es una gran oportunidad para que los jefes de gobierno demuestren liderazgo y compromiso para mejorar la relación con la naturaleza, abordar las causas de la pérdida de biodiversidad y garantizar que la biodiversidad y las contribuciones que brinda a todas las personas sean centrales en las políticas de las diferentes administraciones.

Leer más

Ben Magec rechaza seguir apostando por el asfalto e hipotecar el paisaje para llevar a cabo la tangencial de Telde

in Blog
Visto: 45

La Federación Ben Magec–Ecologistas en Acción muestra su malestar ante las recientes declaraciones de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Sebastián Franquis, consejero de obras públicas del Gobierno de Canarias, en las que anunciaron entre otras obras, la próxima licitación de la redacción del proyecto para la construcción de la GC-5, conocida como tangencial de Telde, una variante que conectará Telde con la GC-3 para “descargar” la GC-1; desechando una vez más otro tipo de alternativas más sostenibles, útiles y económicas.

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias entran nuevamente en clara contradicción con sus sendos planteamientos teóricos de “Eco-isla” y de “Emergencia Climática” cuando promueven una nueva autopista de seis carriles que va a tener un impacto muy negativo no solo en emisiones de carbono sino también sobre el territorio, el patrimonio natural y cultural, las actividades económicas de base agraria y la calidad de vida de las vecinas y vecinos directamente afectados por la imposición de dicha infraestructura en su entorno vital.

Leer más

MESA REDONDA: "CANARIAS ANTE UN NUEVO CICLO MIGRATORIO", EL JUEVES 1 DE OCTUBRE A LAS 18.00 HORAS

in Blog
Visto: 70

La Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción organiza y pone en marcha un nuevo ciclo de Debates este jueves 1 de octubre de 2020 a las 18.00 horas, con la migración como eje principal.

Comprender los procesos migratorios, su complejidad, las oportunidades que representan y los riesgos para las personas que los afrontan es parte del objetivo de esta mesa redonda, en la que desde Ben Magec- Ecologistas en Acción intentaremos hacer una fotografía al ciclo migratorio que actualmente vive Canarias.

Como ponentes invitad@s contaremos con:

- Txema Santana (Técnico en Incidencia de CEAR Canarias).

- José Naranjo (Periodista corresponsal de El Pais en África Occidental).

- Loueila Mint El Mamy (Abogada especialista en Extrangería).

Leer más

Manifiesto: Justicia climática para salir de las crisis

in Blog
Visto: 89

En los últimos meses, nuestro mundo ha experimentado un cambio sin precedentes. La pandemia de la COVID-19 ha hecho tambalear los cimientos de nuestro sistema. Se han evidenciado las debilidades y contradicciones de una economía depredadora que se encuentra al límite del colapso; de un sistema neoliberal que precariza los servicios públicos y crea grandes desigualdades; de un sistema patriarcal que infravalora e invisibiliza los trabajos de cuidados necesarios para la vida; de una globalización que se sostiene sobre la explotación del territorio y las personas, que globaliza también la catástrofe, en forma de pandemia, de cambio climático o de inestabilidad económica, e incrementa la vulnerabilidad en todo el mundo . El virus no es causa, sino consecuencia de una crisis sistémica profunda, y supone un cambio de paradigma que apenas empezamos a comprender. Necesitamos abandonar un sistema que descarta a las personas y destruye el planeta, y caminar hacia la justicia social y climática para poner en el centro los colectivos más vulnerables y garantizar el derecho a una vida digna.

Leer más

Denuncian el impacto del turismo en los espacios naturales y rurales

in Blog
Visto: 112

El Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, habiendo cumplido este año su 40 aniversario y teniendo como lema ‘Turismo y Desarrollo Rural’.

Ecologistas en Acción hace público el informe ‘Impacto del turismo en los espacios naturales y rurales’.

El informe desarrolla los aspectos del turismo de naturaleza, vinculado a los espacios rurales. También analiza los impactos en el medio natural de las actividades turísticas.

En el Día Mundial del Turismo, Ecologistas en Acción quiere dar a conocer parte del informe de la campaña ‘Stop turistización’, en concreto el segundo capítulo, dedicado al turismo de naturaleza. El lema elegido este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT) es ‘Turismo y Desarrollo Rural’.

El informe no parte de la idea del turismo como fuente de desarrollo rural pero desarrolla los aspectos del turismo de naturaleza, tan vinculado a los espacios rurales. También analiza los impactos en el medio natural de las actividades turísticas. Desde la idea del lema de este año de la OMT, la organización ecologista hace algunas apreciaciones.

Leer más

SOLICITAN LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE RESIDUOS EN CANARIAS

in Blog
Visto: 135

Ben Magec-Ecologistas en Acción en Canarias, junto con otras organizaciones ambientales, dentro de la Alianza Residuos Cero de Canarias, ha presentado, en el reciente periodo de exposición pública, varias alegaciones al nuevo PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE CANARIAS 2020-2026 (PIRCAN) donde han solicitado al Gobierno de Canarias que declare al archipiélago en situación de EMERGENCIA EN MATERIA DE RESIDUOS MUNICIPALES.

La realidad y los datos no dejan lugar a dudas y el propio PIRCAN reconoce la situación de COLAPSO en muchas de las islas, por no decir en todas, bien porque sus Complejos Ambientales han sobrepasado su capacidad o bien porque los vertederos se encuentran en una situación límite. Para Ben Magec EeA, la situación es de tal gravedad que se requiere tomar medidas de carácter inmediato para revertir la situación y, sobre todo, informar de una manera rigurosa a la población para que la misma tome conciencia de esa realidad.

Leer más

La industria del usar y tirar sabotea las soluciones para acabar con la contaminación de los plásticos de un solo uso

in Blog
Visto: 322

Ecologistas en Acción, junto a la Alianza Residuo Cero, se une al lanzamiento de una investigación realizada por la fundación Changing Markets en 15 países de cinco continentes. El estudio demuestra cómo los grandes supermercados y las grandes marcas de bebida y alimentación impiden cualquier legislación o iniciativa real que pretenda acabar con los envases de un solo uso.

El capítulo dedicado al Estado español desvela el reiterado intento de una parte de la industria para evitar el uso de los envases retornables, una herramienta exitosa y popular que consigue reutilizar y/o reciclar más del 90 % de latas y botellas.

La contaminación que generan los plásticos de un solo uso y que afecta gravemente a nuestros cuerpos y a nuestro entorno tiene solución. Sin embargo, es la industria productora, envasadora y distribuidora de estos envases la que mediante tácticas opacas, y perpetúa esta amenaza, tanto a nivel internacional como en el Estado español. Esta es la principal conclusión de una investigación internacional realizada en 15 países en cinco continentes por la fundación holandesa Changing Markets, que ha sido presentada públicamente hace unos días con el apoyo de la Alianza Residuo Cero1, de la que forma parte Ecologistas en Acción.

Talking trash. El manual de las empresas sobre las falsas soluciones a la crisis del plástico2 analiza cómo desde los gigantes del petróleo, el gas y la petroquímica hasta los supermercados, desempeñan un papel crucial para prevenir legislaciones hacia una reducción de residuos, eludiendo así su responsabilidad directa sobre la contaminación de estos.

Leer más

LA PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA DESMIENTE A ANTONIO MORALES

in Blog
Visto: 349

Mediante una nota de prensa la Plataforma Salvar Chira-Soria, Barranco de Arguineguín ha querido salir al paso de las últimas declaraciones del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en relación con el proyecto hidrológico que Red Eléctrica de España (REE) pretende ejecutar en Gran Canaria.

Julio Cuenca, portavoz de la Plataforma, que fue Director Científico del Proyecto Risco Caído Montañas Sagradas de Gran Canaria ha respondido hoy a los argumentos que desde la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria intentan “vender” las supuestas bondades del Proyecto Chira-Soria, considerando que en el desarrollo del proyecto ha habido obscurantismo y abuso de poder por parte de los promotores del mismo.

Leer más

Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón demandan al Gobierno para exigir mayor ambición climática

in Blog
Visto: 310

- El anuncio histórico de las tres organizaciones se suma a la lista de litigios climáticos presentados en todo el mundo en los últimos años.

Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón han anunciado este martes 15 de septiembre de 2020 una acción histórica: el inicio de un litigio contra el Gobierno de España por inacción ante el cambio climático.

En un contexto de crisis sanitaria y socioeconómica sin precedentes, las tres organizaciones consideran que prevenir los peores efectos del cambio climático es imperativo y que los esfuerzos del actual Gobierno de España resultan insuficientes para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos y para compensar la falta de acción de gobiernos previos. España, recuerdan, es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Leer más

Pies, pedales, transporte público y zonas de bajas emisiones (ZBE) para lograr ciudades sin emisiones

in Blog
Visto: 300

 · La Semana Europea de la Movilidad se celebrará del 16 al 22 de septiembre y estará dedicada a una movilidad sin emisiones.

· Ben Magec-Ecologistas en Acción apuesta por potenciar la movilidad activa y el transporte público, además de implantar zonas de cero emisiones para conseguir ciudades sin emisiones

· El apoyo al transporte público, dentro y fuera de las ciudades, es imprescindible para evitar el colapso de las ciudades, la contaminación y luchar contra el cambio climático.

El miércoles 16 de septiembre comienza la semana europea de la movilidad, que Ecologistas en Acción aprovechará para lanzar la recta final de su campaña ‘Confinemos los coches’. Una propuesta creada durante las semanas de confinamiento y que propone ceder el espacio urbano a las personas frente a los coches. La fórmula de la organización ecologista es pies + pedales + transporte público + Zonas de Bajas Emisiones y, a ser posible, zonas de cero emisiones, de modo que los pocos coches que circulen sean coches poco contaminantes o, aún mejor, de cero emisiones.

Leer más

Informe: Caminar sobre el abismo de los límites

in Blog
Visto: 387

Políticas ante la crisis ecológica, social y económica.

El presente informe (https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/adjuntos-spip/pdf/informe-abismo-limites.pdf) pretende contribuir al debate y la reflexión colectiva con vistas a elaborar estrategias que aprovechen el gran reto y las oportunidades que se nos presentan. Según los datos aportados por distintos organismos internacionales y parte de la comunidad científica, nos encontramos en un momento único en la historia de la humanidad: estamos viviendo un gran cambio civilizatorio.

Comenzamos a vislumbrar el inicio del agotamiento de los recursos energéticos y materiales, así como los primeros efectos del cambio climático y de la pérdida de la biodiversidad. En este contexto, mantener la espiral de producción y consumo propia del capitalismo no hará más que acelerar la crisis sistémica. Pero no sólo está en profunda crisis la biosfera, sino también el capitalismo global, que está llegando a sus límites.

Leer más