CINCO ASIGNATURAS PENDIENTES QUE LA LEY DE RESIDUOS ESTATAL DEBE SUPERAR EN SEPTIEMBRE SI QUIERE PROVOCAR UN CAMBIO REAL

in Blog
Visto: 129

- El Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, actualmente en tramitación parlamentaria, suspende en la adopción de medidas que propicien el cambio necesario hacia el residuo cero.

- La Alianza Residuo Cero, de la que forma parte Ecologistas en Acción, exige un enfoque a la altura de la emergencia ecológica y social, que priorice la prevención y la reutilización de productos, y que garantice el cumplimiento al 100 % de la responsabilidad de empresas envasadoras y productoras.

- España ya acumula un año de retraso en la trasposición de las directivas europeas de residuos y envases, y debería haber adoptado también la de plásticos de un solo uso el pasado 3 de julio. Por ello se enfrenta a ser sancionada con multas millonarias por parte de la Unión Europea si no reacciona con celeridad y ambición.

Leer más

BEBEDEROS PARA AVES URBANAS: UNA MANERA SENCILLA DE PROTEGER LAS AVES Y EL MEDIO AMBIENTE

in Blog
Visto: 55

Por segundo año consecutivo, la Federación Ecologistas Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción y el colectivo federado La Vinca Ecologistas en Acción llevan a cabo una campaña para con pasos sencillos ayudar a las aves urbanas a sofocar los rigores del calor durante el verano.

Organizaciones conservacionistas, y ciudadanía concienciada en muchos lugares del planeta, prestan su ayuda para que los pájaros soporten mejor las altas temperaturas del verano. Nosotr@s nos unimos a ell@s.

En viviendas en entornos rurales también es importante ubicar estos bebederos, no siempre las aves del campo tienen lugares en los que beber durante estos días de mucho calor y está bien facilitarles un poco las cosas.
Si tienes mascotas en casa, no pongas el bebedero a su alcance, para que no se convierta en una trampa para los pajaritos.

Fotografía: Jorge Cáceres.

EL JUZGADO DECLARA LA NULIDAD DE LA LICENCIA DE OBRAS DEL CANÓDROMO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

in Blog
Visto: 261

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado sentencia en que se ha declarado la nulidad del PGO 2005, por ser una réplica exacta del PGO 2000 y del Plan Especial de 2003, ambos declarados nulos por el Tribunal Supremo en 2014, en un pleito en el que el Alto Tribunal no entró a enjuiciar en PGO 2005 –que en consecuencia, quedó imprejuzgado-.

Leer más

LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS DE CANARIAS PIDEN ENERGÍAS RENOVABLES COMPATIBLES CON LA BIODIVERSIDAD Y PARA LA CIUDADANÍA

in Blog
Visto: 157

· Más de 20 organizaciones presentan un manifiesto en el que piden “Renovables para la vida”, respetuosas con la biodiversidad canaria y a las que la ciudadanía tenga acceso.

· Llaman la atención sobre la falta de planificación y que buena parte de los emplazamientos donde se han instalado o tramitan plantas renovables producen afectaciones inaceptables sobre la biodiversidad.

· Solicitan que se priorice el ahorro, la eficiencia, y la implantación en zonas de menor sensibilidad para el patrimonio natural y cultural, para lo que es necesario concluir urgentemente la planificación energética, así como la evaluación ambiental de esta planificación según determina la normativa estatal y comunitaria.

· Entre las organizaciones y entidades se encuentran: SEO/BirdLife, la federación ecologista canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria, WWF, Greenpeace, y multitud de colectivos de las islas.

· Junto con el manifiesto, lanzan una campaña de recogida de firmas en la plataforma WeMove Europe donde la ciudadanía y otras organizaciones pueden adherirse.

Leer más

EUROPA PROTEGE A LAS ABEJAS FRENTE A PLAGUICIDAS PERMITIENDO EL 10% DE MUERTES POR COLMENA

in Blog
Visto: 199

Europa respalda la propuesta de establecer el nivel aceptable de daño por un plaguicida a las colonias de abejas melíferas en un 10%.

No es un éxito

En la reunión del consejo de AGRIFISH del pasado 28 de junio del actual, una gran mayoría de los Estados miembros respaldaron la propuesta de la Comisión Europea de establecer el nivel aceptable de daño por plaguicidas a las colonias de abejas melíferas en un 10% de mortalidad.

Leer más

LA GANADERÍA INDUSTRIAL ES EL PROBLEMA

in Blog
Visto: 254

La campaña del Ministerio de Consumo #MenosCarneMásVida acierta al señalar el problema que supone el excesivo consumo de carne en países como España, tanto por motivos de salud pública como socioeconómicos y ambientales. Sin embargo, es imprescindible diferenciar entre el modelo industrial y el extensivo, ya que sus consecuencias son bien distintas.

La ganadería extensiva contribuye a mantener los paisajes y ecosistemas, integrándose con la agricultura de manera sostenible, y manteniendo un mundo rural vivo a partir de su relación directa con la economía y la sociedad local, a diferencia de la ganadería industrial, vinculada a insumos externos como la soja transgénica procedente de Sudamérica y a la exportación internacional. Según una investigación que publicará próximamente Ecologistas en Acción, tres de cada cuatro municipios con ganadería industrial de menos de 5.000 habitantes pierden más población que los que no han desarrollado este modelo productivo.

Leer más

Enfrentar la emergencia climática exige más ambición de la UE en la revisión de su legislación energética

in Blog
Visto: 144

- La Unión Europea acaba de hacer público el paquete legislativo de ajuste a la reducción del 55 % para cumplir el objetivo de reducción emisiones fijado por la UE.

- Ecologistas en Acción señala que ni el compromiso europeo ni el español están en línea con la ciencia.

- La Comisión Europea pierde otra oportunidad histórica para eliminar los combustibles fósiles en el paquete Fit for 55, dejando la puerta abierta para que el carbón, el gas y el petróleo permanezcan en el sistema energético.

La Unión Europea (UE) acaba de hacer público el paquete legislativo que debe permitir alcanzar una reducción del 55 % de las emisiones en 2030, conocido en la jerga de Bruselas como Fit for 55 package. Con él se revisan todas las directivas en materia de clima y energía de la UE. Hasta que este paquete legislativo no sea aprobado no existirán los mecanismos necesarios para ajustarse a la nueva propuesta de reducción de emisiones del 55 % para 2030.

Leer más

SOLICITAN LA PARALIZACIÓN CAUTELAR DE LAS EXTRACCIONES DE ÁRIDOS EN LA ZEPA ISLOTES DEL NORTE DE LANZAROTE Y FAMARA

in Blog
Visto: 275

- SEO/BirdLife y Ecologistas En Acción Lanzarote solicitan la paralización de cualquier permiso de extracción de áridos de este espacio protegido ya que actualmente se está elaborando el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Archipiélago Chinijo (que incluye a esta ZEPA) y mientras este se realiza, no se pueden hacer modificaciones sustanciales en el espacio.

- Según un informe del CSIC que han presentado las dos entidades ecologistas, las minas a cielo abierto en la zona podría afectar gravemente a la población de avutarda hubara, un endemismo canario en peligro de extinción.

SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción Lanzarote han solicitado la paralización de los procesos de autorización de tres minas a cielo abierto planteadas sobre un espacio protegido, la Zona Especial para la Protección de las Aves Islotes del norte de Lanzarote y Famara. Las dos organizaciones ambientales, que han presentado alegaciones a los tres proyectos, defienden que es necesario que, antes de dar luz verde a este tipo de actuaciones, se complete la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Archipiélago Chinijo, que incluye a la mencionada ZEPA, ya que supone realizar modificaciones sustanciales en el espacio.

Leer más

REGADOS MÁS DE SETECIENTOS ÁRBOLES DE LAURISILVA Y TERMÓFILO EN LA MONTAÑA DE FIRGAS

in Blog
Visto: 207

Participativa mañana de compromiso con la naturaleza la desarrollada en la jornada del domingo 11 de julio de 2021 en la Montaña de Firgas, en la que poco más de una veintena de personas decidieron dedicar su tiempo libre a la actividad medioambiental de “Mantenimiento y Riego de repoblaciones”, organizada por los colectivos CLUMONFIR – Club de Montaña de Firgas y LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Firgas.

Leer más

LA PALMA, MEJOR SIN ARRUIS

in Blog
Visto: 135

Aún no han pasado dos años desde que trabajadores del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente colocaron una pequeña portada en una repisa de medio metro de ancho por la que se accede al barranco de Jenebuque. Una pequeña inversión que, sin embargo, garantiza un cierre perimetral de un área nada desdeñable del parque. Lo inaccesible de la orografía circundante permite que esto sea posible.

El propósito de este cierre es experimentar la evolución de la flora de la Caldera de Taburiente sin la presión herbívora del arruí y los resultados no se han hecho esperar, pese a que las condiciones pluviométricas no han ayudado. En menos de dos años Jenebuque ha recuperado en gran medida una cobertura vegetal y una biodiversidad que es ya muy difícil encontrar en el Parque. El contraste de Jenebuque con los barrancos y lomos cercanos donde sí acceden los arruis es tan evidente que se hace inevitable la pregunta ¿Qué parque nacional y, por extensión, qué isla queremos tener?

Leer más

NUEVA ACCIÓN DE ECOVOLUNTARIADO: "PREVENCIÓN DE INCENDIOS CON PASTORES Y CONVIVENCIA EN LA SORRUEDA", EL 17 DE JULIO EN SANTA LUCÍA

in Blog
Visto: 370

Desde la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción se está desarrollando la campaña "Ecovoluntariado en Acción", una iniciativa de protección ambiental en la que se realizan unas 2 acciones al mes en los diferentes ecosistemas de Gran Canaria. Se ha actuado en sitios tales como la montaña de Firgas, el Barranco de Cardones y Ojos de Garza; que cuenta con la financiación de la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

El sábado 17 de julio de 2021, por la mañana, se pretende extraer la mayor cantidad posible de la caña, planta invasora, en La Sorrueda (Santa Lucía de Tirajana), así como prevenir incendios en la zona retirando dicho combustible vegetal, tratando de evitar así tragedias ambientales como han ocurrido veranos precedentes. Tras esto, tendrá lugar una pequeña convivencia en el aula de la naturaleza gestionada por el colectivo Imidauen, anexa a la presa de Sorrueda, en la que concurrirá un intercambio de saberes tradicionales con los vecinos y vecinas de la zona.

Leer más