Plantados 150 nuevos árboles para recuperar la Laurisilva en Valsendero

in Blog
Visto: 1

En la tarde del domingo 8 de diciembre de 2019 se llevó a cabo en la Finca de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas en Valsendero (Valleseco) una repoblación forestal. La misma fue una iniciativa de un grupo de familias de Valleseco, bajo la organización del colectivo Iniciativa Impulso Valleseco Verde – INIMVAVE, contando con la colaboración de La Vinca Ecologistas en Acción y propia la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.

Aproximadamente 25 personas se encontraron con el ánimo de plantar ciento cincuenta ejemplares de acebiños, viñátigos, palo blancos, fayas, brezos, barbusanos en la zona afectada por el incendio de Valleseco, que el pasado verano afectó a gran parte de Gran Canaria.

Leer más

APAÑADA DE PAPAS - SANCOCHO APAGAFUEGOS, EL SÁBADO 14 DE DICIEMBRE EN ACUSA - ARTENARA

in Blog
Visto: 207

El próximo sábado 14 de diciembre de 2019 se ha organizado una actividad diferente para aprender la importancia del mundo rural para la sostenibilidad en general y la prevención de incendios en particular. La hemos titulado «Apañada de papas, sancocho apagafuegos» y será en Acusa Verde.

Se trata de un encuentro entre amigas y amigos para compartir y recuperar nuestras tradiciones, alternativo a las navidades consumistas y los centros comerciales.

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ofrecerá una charla sobre los incendios y la problemática que los rodea. Vecinas y vecinos de la zona pondrán la finca de papas para la apañada, degustaremos queso de la Quesería «Las Lajitas» de Acusa, el pan, bizcocho y polvorones de la Panadería Juncalillo y fruta tropical ecológica de Tasarte. Alborinco nos contará cómo las y los agricultores de esta asociación construyen soberanía alimentaria. El pescado del sancocho será obsequio del grupo de Acción costera de Gran Canaria y, el mojo y el vino lo pone La Dorotea de Tejeda. Además Global reforzará su servicio de guaguas para la ocasión.

Inscríbete en el siguiente enlace https://forms.gle/qYy5tMS6xUNLLpU89 con fecha límite hasta el miércoles día 11 de diciembre y haz tu aportación de 7 € que se destinarán a cubrir el gasto de los productos locales que consumiremos.

Las plazas son limitadas por lo que te enviaremos un mail de confirmación.

Para más información puedes escribir a ecologistas@benmagec.org

BEN MAGEC EeA RECHAZA LA CONSTRUCCIÓN DE UN RADIO TELESCOPIO EN EL ESPACIO RECIÉN DECLARADO PATRIMONIO MUNDIAL

in Blog
Visto: 39

La Federación Ecologista Canaria considera incompatible con su protección la elección de Tamadaba para la construcción de esta impactante infraestructura por parte del Instituto Geográfico Nacional.

Ben Magec-Ecolgistas en Acción, quiere denunciar el próximo inicio de las obras de construcción de un radio telescopio en Tamadaba, en uno de los espacios con más figuras de protección de la isla. Se trata de un paraje que se encuentra dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos, Lugar de Interés Comunitario, Reserva de la Biosfera y reconocido recientemente por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Este impactante proyecto incluye la tala de casi dos hectáreas de pino canario, la construcción de tres edificios y de instalaciones que alcanzan los 17 metros de altura, con importantes desmontes y transformación de un espacio de alto valor paisajístico y ambiental. Los tres edificios proyectados junto con los viarios interiores y pistas ocupan 32.000 metros cuadrados en las puertas del Parque Natural de Tamadaba. El complejo forma parte de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE). La obra promovida por el Ministerio a través del Instituto Geográfico Nacional y en suelo propiedad del Cabildo, ha sido anunciada para empezar a ejecutarse a inicios del próximo 2020, con una inversión que supera los 6 millones de euros. Según el IGN los instrumentos ya están en un almacén del Puerto de Las Palmas.

Leer más

Sara Nanpéh, de Madres por el Clima Canarias, próxima invitada de los “III Encuentros con Personas Expertas”, el jueves 12 de diciembre en Firgas

in Blog
Visto: 380

Esta nueva propuesta participativa está incluida en el Proyecto “CObioDIVER II - Construyendo Debate sobre la Biodiversidad”, organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción.

Tras la buena acogida de las tres primeras sesiones de trabajo/debate a cargo del economista Antonio González Viéitez, del periodista Txema Santana y de la investigadora y activista medioambiental Claudia Asensi Zárate, la cuarta de estas sesiones se desarrollará el jueves 12 de diciembre de 2019, a las 19.00 horas, en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas) y se contará como persona EXPERTA invitada con Sara Nanpéh, activista medioambiental y representante de Madres por el Clima Canarias, quien hablará sobre LUCHA CONTRA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA: UN GRUPO DE MADRES DEFENDIENDO EL MUNDO QUE LES DEJAMOS A NUESTROS HIJOS E HIJAS, con el siguiente formato:

Leer más

Piden más ambición al Gobierno español y a la UE para afrontar la crisis climática

in Blog
Visto: 310

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han exigido en la COP25 una acción de gobierno decidida y urgente para afrontar la emergencia climática y sus consecuencias. También han pedido liderazgo nacional e internacional porque solo quedan diez años para evitar consecuencias irreversibles de esta amenaza mundial, según ha advertido la ONU.

Representantes de las organizaciones ambientales presentes en la COP25 han alertado de la necesidad de actuar contra el cambio climático de forma urgente, por lo que consideran crucial la legislatura que comienza hoy. En este sentido, han recordado la importancia de aprobar cuanto antes la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que lleva paralizada desde hace meses y que debería ser la primera ley que se apruebe tras la reciente declaración de emergencia climática de nuestro país.

Leer más

El jueves 12 de diciembre se inaugura en LA CASA VERDE (Firgas) la Exposición “Sombras a Color 2015-2019”, de Óliver Sánchez Acosta

Visto: 311

A las 20.15 horas del jueves 12 de diciembre de 2019, se procederá a la inauguración de la Exposición “SOMBRAS A COLOR 2015-2019”, del artista firguense Óliver Sánchez Acosta, que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE, sito en la calle Los Berreros, nº 2, de la Villa de Firgas, bajo la organización de La Vinca Ecologistas en Acción.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 10 de enero de 2020, en los siguientes horarios:

- Días 13, 18, 19, 20, 26 y 27 de diciembre de 2019 y 2, 3, 8, 9 y 10 de enero de 2020, de 18.30 a 20.30 horas.

- Domingo 5 de enero de 2020, de 10.00 a 14.00 horas.

Leer más

IMPORTANTE JORNADA DE TRABAJO SOBRE “EMERGENCIA CLIMÁTICA: ¿ACERTAMOS O ERRAMOS EN LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN?” CON CLAUDIA ASENSI EN FIRGAS

in Blog
Visto: 489

Documento RESUMEN de la intervención de la investigadora y activista medioambiental, Claudia Asensi Zárate, en la sesión de los ENCUENTROS CON PERSONAS EXPERTAS celebrado en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas el jueves 28 de noviembre de 2019, dentro del Proyecto Cobiodiver II, promovido por el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

El cambio climático ¿es real?

Hay que constatar que realmente hay un cambio climático y para ellos son imprescindibles los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Lo siguiente es analizar las causas, las evidencias, sus consecuencias, sus impactos y las soluciones.

Leer más

IV Foro Social de Turismo - 12, 13 y 14 de diciembre en Maspalomas

in Blog
Visto: 539

Los colectivos firmantes convocamos el IV Foro Social de Turismo con una llamada a la participación a todos los colectivos que han venido apoyando este foro y otros nuevos que quieran incorporarse así como también aquellas personas que deseen sumarse a título personal.

Como continuidad de la Agenda Común impulsada por los colectivos ReCreandome, TIRAHANAC y la Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción así como de las movilizaciones organizadas por el Movimiento Canario por la Emergencia Climática queremos que este año esté presente de forma muy marcada en el foro, la perspectiva de género con cuestiones que permanecen invisibilizadas como las relacionadas con el “turismo sexual” y el problema del cambio climático, además de las que vienen siendo habituales (camareras de piso (Kellys), residentes en zona potencialmente turística) así como situaciones acaecidas como el caso de Thomas Cook, e intentar una mayor conexión de las actividades del foro con la gente llana de los municipios sureños y de toda la isla de Gran Canaria. Asimismo este año nos planteamos introducir en los debates la utilización que se hace por el modelo turístico actual de los animales como “atracción para el turismo”.

Leer más

Valsendero acoge el domingo 8 de diciembre una repoblación forestal de laurisilva

in Blog
Visto: 696

Por segundo año se realizará una repoblación forestal en fincas propiedad de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas en el pago de Valsendero (Valleseco) , a propuesta de un grupo de familias de Valleseco, bajo la organización del colectivo Iniciativa Impulso Valleseco Verde – INIMVAVE, contando con la colaboración de La Vinca Ecologistas en Acción y la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.

Esta actividad se desarrolla por cuarto año consecutivo, tras la realización de los tres años anteriores de plantaciones en la Montaña de Firgas, en la Finca de La Alcantarilla (Valleseco) y en Valsendero.

La hora de encuentro es muy poco habitual, las 14.30 horas, y viene motivado porque entre los organizadores hay un grupo de personas que trabajan la mayoría de días en los que este tipo de actividades se llevan a cabo, e incluso ese 8 de diciembre trabajarán por la mañana.

El objetivo es favorecer la oportunidad de reforestar nuestra isla posibilitando que todas las personas se puedan sumar, y por eso esta plantación se realiza en ese horario, al que invitamos a cuantas personas se animen a participar y quieran seguir recuperando el antiguo Bosque de Doramas en el norte de nuestra isla.

Leer más

ARUCAS CUENTA CON 350 ÁRBOLES NUEVOS PLANTADOS POR SIMPATIZANTES DE ACTIVAT Y LA VINCA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

in Blog
Visto: 460

Fantástica jornada de compromiso colectivo con la naturaleza y de lucha contra la emergencia climática la desarrollada en la mañana del domingo 1 de diciembre de 2019 en la zona del Tiro Pichón (Arucas), con la participación de más de sesenta personas de todas las edades.

La actividad se llevó a cabo bajo la organización del colectivo ActivaT y La Vinca Ecologistas En Acción, contando con la colaboración del grupo empresarial Marquesado de Arucas (propietarios de los terrenos en los que se ha actuado) y del Ayuntamiento de Arucas.

“Se plantaron y regaron más de 350 ejemplares de acebuches, sabinas, granadillos, lentiscos, guaydiles, brezos… en las laderas del Tiro Pichón, que además quedaron con sus pocetas hechas esperando por las lluvias que deseamos caigan pronto en la zona”.

Leer más

FANTÁSTICA JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE “DESPLAZADOS CLIMÁTICOS: UNA REALIDAD DE LAS MIGRACIONES” CON TXEMA SANTANA EN FIRGAS

in Blog
Visto: 375

Documento RESUMEN de la intervención del Periodista y Técnico de Incidencia y Participación Social de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado – CEAR Canarias, Txema Santana, en la sesión de los ENCUENTROS CON PERSONAS EXPERTAS celebrado en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas el jueves 21 de noviembre de 2019, dentro del Proyecto Cobiodiver II, promovido por el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.


Los movimientos migratorios, tanto las emigraciones como las inmigraciones, son una constate en las Islas Canarias.

Actualmente Canarias no es un destino de los emigrantes africanos, sino que se encuentra en la ruta de estas personas hacia Europa.

Leer más