SOLO PARTICIPAREMOS EN ESPACIOS DONDE PODAMOS DECIDIR

in Blog
Visto: 572

Ante la reciente invitación de Ashotel y Turismo de Tenerife a algunos colectivos adheridos al proceso participativo Canarias Palante para participar en un grupo de trabajo llamado Diálogo Canario por el Turismo del Futuro, comunicamos lo siguiente:

1. Esta invitación es un intento de Ashotel y de Turismo de Tenerife de limpiar su imagen y la del modelo turístico actual. La única vía para abordar un cambio de modelo real que respete a las islas y a su gente es a través de la mesa de negociación que solicitamos al Gobierno de Canarias formalmente.

2. Las soluciones deben surgir de un proceso de negociación realmente participativo, transparente y donde podamos decidir.

3. Ya hace casi dos meses que solicitamos formalmente la creación de esta mesa de negociación sin haber recibido respuesta alguna por parte del Gobierno de Canarias. Las demandas de la ciudadanía, expresadas claramente en las manifestaciones del pasado 20A, requieren ser tratadas con seriedad y con respeto hacia la sociedad canaria, no a través de gestos unilaterales que solo buscan mejorar la imagen de entidades que han quedado señaladas ante la opinión pública.

4. Reiteramos que la patronal no es la interlocutora adecuada para estas discusiones, lo son el Gobierno de Canarias y los Cabildos. Lo es mucho menos cuando su presidente, Jorge Marichal, se declara públicamente en contra de las propuestas y demandas del 20A y defiende a ultranza el modelo turístico actual.

5. Los casi 70 colectivos adheridos seguimos trabajando en el proceso participativo de Canarias Palante, que ha reunido propuestas concretas de casi mil personas y decenas de colectivos de diversos ámbitos. Continuaremos recogiendo estas propuestas hasta el 31 de julio para después trabajarlas, colectivamente, en el encuentro “todo el mundo junto” que tendrá lugar en noviembre.

La actitud del Gobierno de Canarias y de sus representantes públicos frente a las reclamaciones de la ciudadanía ha sido en todo momento irresponsable e irrespetuosa, tratando de apropiarse del discurso de manera torpe e interesada, utilizándolo para sus campañas electorales y siendo incapaces de dar siquiera una respuesta a nuestra solicitud de negociación. Mientras ignoran nuestras reivindicaciones, continúan celebrando encuentros y diálogos, junto al sector hotelero, en los que se llenan la boca hablando de sostenibilidad, reparto de la riqueza y cuidado del territorio. Sin embargo, su postura queda clara cuando en el Parlamento rechazan todas y cada una de las reclamaciones del 20A, cuando siguen autorizando nuevas construcciones turísticas y cuando se niegan sistemáticamente a detener obras ilegales que destruyen impunemente nuestras islas.

La posición de Canarias Palante es clara: solo participaremos en espacios donde podamos decidir. No nos vamos a dejar utilizar para limpiar la imagen de quienes han llevado a las islas a esta situación. Nos veremos muy pronto en las calles.