DESDE FIRGAS EN LA RUTA 2023

2022 ha supuesto retomar la normalidad en nuestro programa de senderismo, consolidar los Senderos en Familia y la colaboración con otras entidades para continuar conociendo y caminando por nuestra tierra.

Como comentábamos la pasada edición, tras el inmenso esfuerzo colectivo que la inmensa mayoría de la población hemos hecho en estos más de treinta últimos meses, deseamos que este nuevo programa pueda satisfacer los objetivos y necesidades que cada una de las personas que integramos este colectivo. Esperamos que el año 2023 nos haga olvidar las penas e incertidumbres que nos trajo la pandemia, y que ese deseo que tantas personas manifestamos al comienzo de la misma, se haga realidad y nuestra relación con la naturaleza sea más equilibrada y respetuosa.

Desde LA VINCA Ecologistas en Acción nos volvemos a poner como nuestro objetivo principal cambiar la relación de las personas con la naturaleza y confiamos en que la implicación por lo colectivo y el medio ambiente se vean fortalecidas, somos pesado@s, pero creemos merece la pena seguir, erre que erre, con este objetivo.

En nuestro programa “Desde Firgas en la ruta 2023” continuamos con la idea de conocer cada rincón de nuestras islas, de acercarnos a descubrir nuevos caminos y regresar a otros que ya hemos tenido ocasión de visitar en años anteriores, pero que nos aportan mucho y nos hacen volver a visitarlos y recorrerlos.

En 2023, y tras ya más de 39 años de continua brega, desde La Vinca Ecologistas en Acción seguimos  aunando esfuerzos y voluntades para desarrollar un variado y rico Programa de Actividades en la Naturaleza que pueda satisfacer las necesidades de nuestras socias y socios, así como el de un cada vez más amplio grupo de personas que se acercan y simpatizan con las ideas de nuestra asociación, utilizando el tiempo libre y de ocio para disfrutar de lo que nos ofrece nuestro medio ambiente.

Seguimos con la idea de que elegir la interpretación y evolución del paisaje, así como la educación ambiental deben ser nuestros principales inspiradores para llevar a cabo este programa; por incrementar el disfrute de nuestros espacios naturales; por realizar rutas diversas en las que madres, padres, hijas e hijos compartan vivencias y disfruten de la tierra, de la historia, de los sabores, olores y colores de nuestras islas… Realizaremos rutas y actividades para disfrutar y compartir, y por supuesto para celebrar que otro mundo es posible y continuar con nuestra implicación directa en su defensa, siguiendo la máxima ecologista de “conocer, respetar, compartir, vivir…”.

Desde LA VINCA EeA esperamos que esta propuesta colme la mayoría de las expectativas para el tiempo libre y de ocio. Queremos invitarles a participar, a proponer nuevas actividades… Queremos que sigan conociendo Gran Canaria y Canarias con nosotr@s... Buen sendero…

José Raúl Díaz Lorenzo

Presidente de La Vinca Ecologistas en Acción


AVISO DE RECLAMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

LA VINCA Ecologistas en Acción INFORMA a todas las personas participantes de los riesgos de hacer actividades al aire libre. La participación y aceptación de toda esta información por parte de los/as senderistas y personas que participan de las actividades programadas, conlleva una “declaración responsable” y un “consentimiento informado” donde el/la participante acude voluntariamente y asume que las actividades en la naturaleza no están exentas de un cierto riesgo, que cada participante se halla en las condiciones psicofísicas necesarias, que no padece limitaciones físicas o psíquicas, que se compromete a seguir las órdenes e instrucciones de los/as monitores y/o guías, y que se compromete a no estar bajo los efectos de sustancias y/o drogas que pongan en peligro su integridad física o la de las demás personas  participantes.

- NORMAS: IMPORTANTE TENER EN CUENTA

  • Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en el transporte mientras dure la situación de Covid-19.
  • La inscripción se abre el lunes antes de la actividad y se realizará con al menos dos días de antelación a la misma, en el siguiente horario: 9.00 a 21.00 horas.

Grupo Ecológico La Vinca EeA - Telf.: 645 45.96.80 (Miguel Ángel)

    • Como norma general, el número de plazas en cada sendero es de cincuenta (50), excepto en aquellas rutas que por condiciones de conservación del espacio natural a visitar u organizativas, sea recomendable que participe un menor número de personas.
    • La aportación a las actividades de senderismo es de doce (12) euros por persona (transporte, material divulgativo y pólizas de seguro), cantidad a abonar a la hora de inscribirse. Las personas que sean soci@s de LA VINCA Ecologistas en Acción abonarán la cantidad de diez (10) euros. Si formas parte de una familia numerosa que participa, consúltanos, esto se puede revisar.
    • Las personas interesadas en participar, una vez hayan llamado al teléfono anterior y se les haya confirmado la disponibilidad de plaza, deben realizar el ingreso de la aportación de la actividad en la siguiente cuenta corriente de CaixaBank: ES34-2100-7101-7613-0037-9569. Únicamente se aceptará el pago en mano cuando esté justificado.
    • El punto de encuentro de todas las salidas es la Fuente de Entrada a la Villa de Firgas, siendo las 8.00 h. la hora habitual de salida de la guagua, aunque puede haber variaciones, esté atent@ a las mismas. También recogemos en Arucas y Las Palmas de Gran Canaria.
    • Solemos ser muy puntuales, por lo que recomendamos estar unos 10 minutos antes de la hora de salida en los lugares indicados.
    • Durante las actividades, por parte de la organización se podrán realizar fotografías con fines divulgativos y promocionales a través de redes sociales y prensa, aceptando l@s participantes esta circunstancia.
    • Los datos que se indican en este programa sobre la longitud de la ruta, desnivel y grado de dificultad son orientativos.
    • Las rutas familiares, dirigidas a grupos con niñ@s, tendrán carácter gratuito pero se deberán abonar 10€ por familia que serán devueltos si participan en la actividad, priorizándose a l@s soci@s del colectivo, careciendo de transporte colectivo. Su inscripción será a través del e-mail: tallereslavinca@gmail.com, el lunes previo a la actividad.
  • El grupo de participantes en todo momento deberá ir compacto y unido. Ninguna persona participante se puede ausentar o escoger otro camino diferente al monitorizado. Se respetará a los/as responsables de la actividad y a los/as integrantes del grupo. LA VINCA Ecologistas en Acción no se responsabiliza de aquellas personas participantes que con sus actos y conductas inapropiadas no acepten las instrucciones y contravengan las recomendaciones de los/as monitores/as. La organización no se hace responsable de los/as participantes que acudan sin estar físicamente preparados/as. LA VINCA EeA se reserva el derecho de admisión.
  • LA VINCA EeA tiene suscritas pólizas de seguro de responsabilidad civil subsidiaria y de accidentes. Participar en cualquiera de estas actividades supone la aceptación y el cumplimiento de estas normas básicas.
  • La organización se reserva el derecho de suspender, sustituir o aplazar las actividades por causas justificables.

AÑO 2023

 

Actividad  1

SENDERO: CIRCULAR DE AGAETE

SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2023

Itinerario: Entrada a Agaete - Punta Las Salinas - La Caleta - Cuevas del Moro - Playa del Juncal - Barranco del Juncal - Las Moriscas - Barranco de Agaete - Agaete

Distancia: 11,5 km.            

Desnivel: 110 m. (Agaete 22 m. - Punta Las Salinas 5m. - Cueva del Moro 88 m. - Playa de Juncal 0 m. - Las Moriscas 110 m. - Plaza de Agaete 40 m.).

Dificultad: BAJA/MEDIA (Precaución en zona de descenso por presencia de piedras sueltas y firme resbaladizo)

Destaca: Impresionantes vistas sobre el noroeste insular (Macizo de Tamadaba, Cola del Dragón y Montaña de Amagro), recursos etnográficos, arqueológico, faunísticos y florísticos (Tabaibal costero) de interés.

Término Municipal: Agaete

Ruta monitorizada por: Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  2

SENDERO: CAMINO DE ROMPESERONES

SÁBADO, 11 DE FEBRERO DE 2023

Itinerario: Pozos de los Canónigos - Pico de La Gorra - La Calderilla - Llanos del Marrubio - Cruz del Socorro - Mesa de Las Vacas - Rompeserones - El Tablero - Taidía Alto – Montaña Blanca - El Mundillo - Santa Lucía de Tirajana

Distancia: 11,8 km.

Desnivel: 1.235 m. (Pozos de los Canónigos 1918 m. - Pico de La Gorra 1865 m. - La Calderilla 1817 m. - Llanos de Marrubio 1725 m. - Cruz del Socorro 1670 m. - Mesa de Las Vacas 1625 m. - Rompeserones 1475 m. - El Tablero 1050 m. - Taidía Alto 885 m. - Montaña Blanca 835 m. - El Mundillo 750 m. - Santa Lucía de Tirajana 685 m.)

Dificultad: MEDIA (descenso pronunciado)

Destaca: Impresionantes vistas sobre la Caldera de Tirajana. Atravesamos varios ENP: Paisaje Protegido de las Cumbres, Monumento Natural de los Riscos de Tirajana y Reserva Natural Especial de Los Marteles. Recursos etnográficos y florísticos de interés (matorral y pinar de cumbre)…

Términos Municipales: San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, Valsequillo, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana.

Ruta monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


 Actividad  3

SENDERO: CAMINO DE LA ORILLA DE AGÜIMES

SÁBADO, 11 DE MARZO DE 2023

Itinerario: Fuente los Cascajales - Lomo de los Guaniles - Paso Bermejo – Cauce del

Barranco - Montaña Las Tierras.

Distancia: 12 Km.

Desnivel: 751 m. (Fuente Cascajales 1.704 m. - Paso Bermejo 1.354 m - Montaña Las Tierras 953 m.).

Dificultad: MEDIA/BAJA (zonas resbaladizas. Precaución en el Paso Bermejo)

Destaca: Alto valor geomorfológico y vulcanológico. Vegetación de interés.

Términos Municipales: Agüimes e Ingenio

Ruta monitorizada por: Bernardo Jaén (Monitor de Senderismo) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


 Actividad  4

SENDERO FAMILIAR: BARRANCO DE ARUCAS

DOMINGO, 19 DE MARZO DE 2023

Itinerario: La Goleta - Barranco de Arucas - Presa de Jiménez o Vasco López - Cuesta La Arena - La Goleta

Distancia: 4,5 Km.

Dificultad: BAJA

Destaca: Paisaje recuperado de barranco, embalse de agua y fincas agrícolas.

Término Municipal: Arucas

Ruta monitorizada por: Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) y Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  5

CAMINO DEL AGUA Y EL PATRIMONIO HIDRÁULICO DE TELDE

SÁBADO, 25 DE MARZO DE 2023

Itinerario: Cazadores - nacientes del Barranco de Los Cernícalos, siguiendo la ruta del agua - Los Arenales.

Distancia: Aprox. 10 Km.

Desnivel: 820 m. (Cazadores 1.260 m. – Los Arenales 440 m.)

Dificultad: MEDIA (Precaución en tramos resbaladizos)

Destaca: Agua, saucedas, acebuchal, galerías…

Término Municipal: Telde

Ruta monitorizada por: Voluntariado del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  6

SENDERO: MOYA - GUÍA

SÁBADO, 1 DE ABRIL DE 2023

Itinerario: Moya (Plaza de Pico Lomito) - El Palmito - Barranco de Moya - Los Desaguaderos - Lomo Vergara - Casas de Aguilar - La Dehesa - Barranco de Las Garzas - Presa del Regante  - Cuesta Caraballo - San Roque - Santa María de Guía

Recorrido: 9,9 Km.

Desnivel: 345 m. (Moya 511 m - El Palmito 430 m. - Barranco de Moya 258 m. - Los Desaguaderos 370 m. - Lomo Vergara 450 m. - Casas de Aguilar 500 m. - La Dehesa 425 m. - Barranco de Las Garzas 344 m. - Presa del Regante 268 m. - Cuesta Caraballo 275 m. - San Roque 211 m. - Santa María de Guía 166 m.)

Dificultad: BAJA-MEDIA (continuos ascensos y descensos)

Destaca: Paisaje rural de las medianías del norte grancanario. Atravesamos varios ENP: Parque Rural de Doramas y Reserva Natural Especial de El Brezal. Recursos etnográficos (acequias, presas, molinos de agua…) y florísticos de interés (fayal-brezal y matorral termófilo)…

Términos Municipales: Moya y Santa María de Guía

Ruta monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  7

SENDERO FAMILIAR: CIRCULAR MONTAÑA DE FIRGAS

DOMINGO, 16 DE ABRIL DE 2023

Itinerario:  Firgas - Las Huertecillas - Llano de La Majada - Firgas

Distancia: Aprox. 5 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: Vistas hacia el norte de Gran Canaria y regeneración del bosque de Laurisilva gracias a la intervención humana

Término Municipal: Firgas

Ruta monitorizada por: Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) y Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  8

VISITA: CONOCIENDO LOS ÁRBOLES SINGULARES DE SANTA BRÍGIDA

DOMINGO, 30 DE ABRIL DE 2023

Itinerario: Diferentes nucleos y pagos del municipio

Dificultad: BAJA (precaución en zonas con tráfico)

Término Municipal: Villa de Santa Brígida

Ruta Monitorizada por: Marco Díaz-Bertrana (Técnico Ambiental, especialista en labores culturales de la palmera) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  9

RUTA: ALDEA BLANCA DESDE SANTA LUCÍA

SÁBADO, 6 DE MAYO DE 2023

Itinerario: Los Sitios - La Sorrueda - Caidero de Los Gallegos - Aldea Blanca

Distancia: 9 Km.

Desnivel: 427 m. (Los Sitios 610 m. - La Sorrueda 396 m. - Aldea Blanca 183 m.)

Dificultad: BAJA-MEDIA (tramos de subida y descenso)

Destaca: Ruta bordeando el Barranco de Tirajana, con vistas a la Fortaleza de Ansite.

Término Municipal: Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana.

Ruta monitorizada por: Bernardo Jaén (Monitor de Senderismo) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  10

SENDERO FAMILIAR: FUENTE DEL HIERRO

DOMINGO, 21 DE MAYO DE 2023

Itinerario: Matadero Viejo - Barranco de Arucas - Fuente del Hierro - La Calva - Km 1 - Barranco de Arucas - Matadero Viejo

Distancia: Aprox. 4,5 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: Sendero que bordea las Vegas de Arucas, disfrutando de los paisajes agrícolas, el cauce del Barranco…

Término Municipal: Arucas.

Ruta monitorizada por: Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) y Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  11

SENDERO: AGÜIMES - PLAYA DEL BURRERO

SÁBADO, 27 DE MAYO DE 2023

Itinerario: Agüimes (Polideportivo) - Montaña de Agüimes - Morros de Ávila - La Banda del Carrizal - Barranco de Guayadeque - Playa del Burrero - Morro del Burrero - Playa del Burrero.

Distancia: 11 km.

Desnivel: 352 m. (Agüimes 262 m. - Cruz de Agüimes 352 m. - Morros de Ávila 250 m. - La Banda 114 m. - Bco. de Guayadeque 44 m. - Playa del Burrero 1 m. - Morro del Burrero 21 m.).

Dificultad: BAJA (Cuidado con el sol y el viento. Tramos resbaladizos.).

Destaca: Paisaje Protegido de la Montaña de Agüimes (C-28), Cuevas prehispánicas de los Morros de Ávila, Tabaibal-cardonal y vegetación costera.

Términos Municipales: Agüimes e Ingenio

Ruta monitorizada por: Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


 Actividad  12

SENDERO DE CHAVAO - MONTAÑA SAMARA (TENERIFE)

SÁBADO, 3 DE JUNIO DE 2023

Itinerario: Centro de Visitantes de Juan Évora - Cruce de Boca Tauce - Cañada de Chavao - Mirador de Pico Viejo - Montaña de Samara - Carretera de Chío, sur del P.N. del Teide.

Distancia: Aprox. 11 Km.

Desnivel Positivo: 98 m.    Desnivel Negativo: 271 m.    Altitud Máxima: 2.101 m.

Dificultad: MEDIA (Tener en cuenta que se camina en altitud. En época de floración abstenerse participantes alérgicos a las picaduras de abeja. Largo recorrido en guagua. Es muy importante que todas las personas participantes sepan que la actividad se desarrollo por encima de los 1.900m de altitud sobre el nivel del mar. Ruta sin sombra, alta insolación, también puede aparecer el viento que hará que suba la sensación de frío. El Guía responsable agradece mucho un bastón, gafas de sol y buena gorra, calzado de montaña muy importante). 

Términos Municipales: La Orotava - Guía de Isora - Santiago del Teide.

Ruta monitorizada por: Técnico Deportivo-Guía de la empresa Patea tus Montes y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.

IMPORTANTE: Esta actividad puede estar sometida a sobrecoste por abono de entrada


Actividad  13

SENDERO FAMILIAR: BARRANCO DE TEROR

DOMINGO, 11 DE JUNIO DE 2023

Itinerario:   Plaza de Sintes - Calle El Chorrito - Barranco de Teror - Plaza de Sintes

Distancia: Aprox. 3,5 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: Precioso barranco anexo al casco urbano de Teror, con ejemplares de Laurisilva y discurriendo agua por su cauce. Callejeo entorno iglesia del Pino.

Término Municipal: Teror

Ruta monitorizada por: Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) y Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.

Actividad  14

VIAJE DE SENDERISMO: ASTURIAS

DEL 4 AL 9 DE JULIO DE 2023  (las fechas pueden verse modificadas por incidencia Covid-19 y/o dependiendo de los vuelos - esta información se sabrá antes de periodo de la inscripción).

Pre-inscripción: Del 7 al 11 de marzo de 2023, siguiendo el siguiente proceso:

1.- Organizada conjuntamente por LA VINCA Ecologistas en Acción y CEPA Santa Lucía.

2.- Enviar un WhatsApp al 629 27 28 95 solicitando la plaza.

3.- Una vez que se le confirme la plaza, debe ingresar 100 € en la c/c de la Agencia de Viajes que se le indique para garantizar la reserva de la misma. Plazas limitadas. Aquella persona que por las razones que sea, posteriormente quisiera darse de baja, perderá esa cantidad completa a no ser que encuentre una persona sustituta.

4.- El resto del dinero, aún pendiente de presupuesto, se abonará entre los días 2 al 6 de mayo de 2023.

Ruta monitorizada por: Juan R. Rosales (Profesor) y Mario S. Marrero (Monitor Medioambiental). Se contará con Guías Oficiales, contratados por la Agencia.

IMPORTANTE: Esta actividad puede estar sometida a sobrecoste por abono de entradas.


Actividad  15

SENDERO FAMILIAR: DESEMBOCADURA DEL BARRANCO DE AZUAJE

DOMINGO, 16 DE JULIO DE 2023

Itinerario: San Andrés - Cauce del Barranco de Azuaje hasta el caidero  y regreso a  San Andrés por la costa

Distancia: Aprox. 5 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: Tramo final del Barranco de Azuaje, dentro del Parque Rural de Doramas, vegetación costera, poblado original de casas de pescadores en San Andrés.

Términos Municipales: Arucas, Moya y Firgas

Ruta monitorizada por: Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) y Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  16

VIAJE DE SENDERISMO: ISLA DE LA GOMERA

DEL 22 AL 27 DE JULIO DE 2023 

(las fechas pueden verse modificadas por incidencia Covid-19 y/o dependiendo de los vuelos - esta información se sabrá antes de periodo de la inscripción).

Pre-inscripción: Del 18 al 22 de abril de 2023, siguiendo el siguiente proceso:

1.- Organizada conjuntamente por CEPA Santa Lucía y LA VINCA Ecologistas en Acción.

2.- Enviar un whatsApp al 629 27 28 95, solicitando la plaza.

3.- Una vez que se le confirme la plaza, debe ingresar 50 € en la c/c de la Agencia de Viajes que se le indique para garantizar la reserva de la misma. Plazas limitadas. Aquella persona que por las razones que sea, posteriormente quisiera darse de baja, perderá esa cantidad completa a no ser que encuentre una persona sustituta.

4.- El resto del dinero, aún pendiente de presupuesto, se abonará entre los días 9 al 13 de mayo de 2023.

Ruta monitorizada por: Juan R. Rosales (Profesor) y Mario S. Marrero (Monitor Medioambiental).

IMPORTANTE: Esta actividad puede estar sometida a sobrecoste por abono de entradas.


Actividad  17

VIAJE DE SENDERISMO: ISLA DE LA LA GOMERA

DEL 2 AL 6 DE AGOSTO DE 2023 

(las fechas pueden verse modificadas por incidencia Covid-19 y/o dependiendo de los vuelos - esta información se sabrá antes de periodo de la inscripción).

Pre-inscripción: Del 18 al 22 de abril de 2023, siguiendo el siguiente proceso:

1.- Organizada conjuntamente por CEPA Santa Lucía y LA VINCA Ecologistas en Acción.

2.- Enviar un whatsApp al 629 27 28 95, solicitando la plaza.

3.- Una vez que se le confirme la plaza, debe ingresar 50 € en la c/c de la Agencia de Viajes que se le indique para garantizar la reserva de la misma. Plazas limitadas. Aquella persona que por las razones que sea, posteriormente quisiera darse de baja, perderá esa cantidad completa a no ser que encuentre una persona sustituta.

4.- El resto del dinero, aún pendiente de presupuesto, se abonará entre los días 9 al 13 de mayo de 2023.

Ruta monitorizada por: Juan R. Rosales (Profesor) y Mario S. Marrero (Monitor Medioambiental.

IMPORTANTE: Esta actividad puede estar sometida a sobrecoste por abono de entradas.


Actividad  18

SENDERO FAMILIAR: CIRCULAR LOS CHORROS DE FIRGAS

DOMINGO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Itinerario: Los Chorros - El Lance - Entrada al Zumacal - Lomo de Las Vacas - Carretera del Pico - Los Chorros

Distancia: Aprox. 6 km.

Dificultad: MEDIA (tramos en subida y tramo por la orilla de carretera general)

Destaca: La presencia de importantes repoblaciones para recuperar el bosque de Laurisilva, la conocida como Selva de Doramas.

Término Municipal: Firgas

Ruta monitorizada por: Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) y Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  19

CAMINO DE LA CHINIPITA

SÁBADO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Itinerario: Fontanales - Camino del Laurel - La Jurada - Albergue de Corvo - Camino La Laja - Barranco Los Tilos - Barranco del Laurel - Camino Los Tilos - Camino de La Chinipita - Camino Lomo El Peñón - Camino de La Sorrueda - Lomo de Las Quemadas  Lomo del Pino - Piedra Molino (Montaña Alta).

Distancia: 13 km.

Desnivel: 392 m. (Fontanales 988 m. - Camino del Laurel 818 m. - La Jurada 930 m. - Albergue de Corvo 877 m. - Camino La Laja 851 m. - Barranco Los Tilos 732 m. - Barranco del Laurel 614 m. - Camino Los Tilos 592 m. - Camino de La Chinipita 730 m. - Camino Lomo El Peñón 851 m. - Camino de La Sorrueda 734 m. - Lomo de Las Quemadas 750 m. - Lomo del Pino 782 m. - Piedra Molino 866 m.)

Dificultad: MEDIA/ALTA (continuos ascensos y descensos)

Destaca: Atravesamos el ENP del Parque Rural de Doramas y la Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya. Paisaje rural de las medianías húmedas del norte grancanario. Recursos etnográficos y florísticos de interés (relictos de laurisilva)…

Términos Municipales: Moya y Santa María de GuíaRuta Monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental)  y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  20

RUTA NOCTURNA: “JUNCALILLO DEL SUR”

SÁBADO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Itinerario: Juncalillo del Sur y su entorno

Distancia: 5 Km.

Desnivel: 10 m.

Dificultad: MEDIA, nocturna, imprescindible linterna.

Destaca: Paisaje costero

Término Municipal: San Bartolomé de Tirajana

Ruta Monitorizada por: Bernardo Jaén (Monitor de Senderismo)  y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.

Atención: Horario de salida a las 16.00 horas


 Actividad  21

SENDERO: TEMISAS – BARAFONSO - AGÜIMES

SÁBADO, 7 DE OCTUBRE DE 2023

Itinerario: Temisas - Yacimiento de La Audiencia - Montaña Bermeja - Cadenas de la Virgen - Barranco de Barafonso - Agüimes

Distancia: Aprox. 11 Km

Desnivel: 410 m. (Temisas, 698 m. – Agüimes, 288 m.)

Dificultad: MEDIA. (Precaución en zonas resbaladizas o sobre roca, discurre mayoritariamente por senderos, con algunos tramos de carretera)

Destaca: Impresionantes vistas paisajísticas, visita a conjunto de cuevas de La Audiencia o Risco Pintado y Barranco de Barafonso.

Término Municipal: Agüimes

Monitorizada por: Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  22

SENDERO FAMILIAR: EL CONFITAL

DOMINGO, 15 DE OCTUBRE DE 2023

Itinerario: Bajada a Playa del Confital - Punta del Confital - Morro del Pulpo y regreso.

Distancia: Aprox. 5 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: Paisaje protegido de

La Isleta. Área de

sensibilidad

ecológica

Término Municipal: Las Palmas de Gran Canaria

Ruta Monitorizada por: Bernardo Jaén (Monitor de Senderismo) y Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) con el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  23

CAMINO SAN MATEO - TEROR

SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2023

Itinerario: San Mateo - Las Moriscas - Barranco Alonso - El Lomito - La Solana - Los Corraletes - Lomo de la Mesa - Caldera de Pino Santo - Barranco del Cortijo - El Faro - Cuesta Falcón - Barranquillo de Ojero - Escalera El Álamo - El Muñigal - Teror

Distancia: 12,3 km.

Desnivel: 416 m. (San Mateo 834 m. - Las Moriscas 793 m. - Barranco Alonso 682 m. - El Lomito 765 m. - La Solana 790 m. - Lomo de la Mesa 945 m. - Caldera de Pino Santo 834 m. - Barranco del Cortijo 772 m. - El Faro 819 m. - Cuesta Falcón 685 m. - Barranquillo de Ojero 649 m. - Escalera El  Álamo 586 m. - El Muñigal 526 m. - Teror 578 m.)

Dificultad: MEDIA (continuos ascensos y descensos)

Destaca: Paisaje rural de las medianías húmedas del norte grancanario. Atravesamos el ENP de Paisaje Protegido de Pino Santo. Presencia de abundantes viviendas tradicionales canarias. Recursos etnográficos,  geológicos y florísticos de interés (matorral termófilo y relictos de laurisilva)…

Términos Municipales: Vega de San Mateo y Teror

Ruta Monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental)  y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


 Actividad  24

SENDERO FAMILIAR: PUNTA DE ARUCAS

DOMINGO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2023

Itinerario: Subida a Montaña Blanca - Barranco del Caidero - Playa de La Punta - La Punta y regreso

Distancia: Aprox. 4,5 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: Paisaje y vegetación costera.

Término Municipal: Arucas

Ruta monitorizada por: Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) y Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  25

CAMINO: LA GOLETA - ASERRADOR - LA DATA

SÁBADO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2023

Itinerario: La Goleta - Circular base del Tablón del Nublo - La Embocada del Nublo - El Aserrador - Cruz de Las Huesitas - La Data

Distancia: 12 km.

Desnivel: 620 m. (La Goleta (1580 m. - Circular base del Tablón del Nublo 1620 m. - El Aserrador 1.400 m. - Cruz de las Huesitas 1215 m. - La Data 965 m.)

Dificultad: MEDIA (El camino se inicia  con la subida hacia el Nublo. Posteriormente discurre cerca de la crestería desde El Aserrador a La Cruz de las Huesitas, con continuas subidas y bajadas. Zonas pedregosas y muchas subidas y bajadas)

Destaca: Vistas del pinar de Cumbre Central, el Nublo, el recorrido por la embocada del Nublo, pinar de Pajonales

Término Municipal: Tejeda

Ruta que se realiza en el marco de Noviembre Forestal, monitorizada por: Alejandro Melián (Educador ambiental - Upi Educación Ambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA. 


Actividad  26

SENDERO FAMILIAR: LOS SENTIDOS – OSORIO

“Noviembre Forestal 2023”

DOMINGO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2023

Itinerario: Interior de la Finca de Osorio (Teror)

Distancia: Aprox. 5 km.

Dificultad: BAJA/MEDIA (tramos en subida)

Destaca: Repoblaciones de Laurisilva y paisaje agrícola.

Término Municipal: Teror

Ruta que se realiza en el marcos de Noviembre Forestal, monitorizada por: Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) y Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  27

SENDERO: FORESTAL EN TORNO A OSORIO

“Noviembre Forestal 2023”

SÁBADO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2023

Itinerario: Laguna de Valleseco - Degollada de Osorio - Pico del Rayo/Osorio/La Laguna - Casona de Osorio - Aparcamiento Finca de Osorio

Distancia: 10 km.

Desnivel: 320 m. (Laguna de Valleseco 880 m. - Pico del Rayo/ Osorio/La Laguna 969 m. - Casona de Osorio 660 m. - Aparcamiento Finca de Osorio 650 m.)

Dificultad: MEDIA-BAJA  (Sendero que se recorre en su mayoría en descensos suaves, a excepción de la subida al pico de Osorio. Tramos resbaladizos)

Destaca: Paseo por La Laguna de Valleseco, repoblación de la Montaña de Osorio, vistas desde el pico de Osorio, aspectos forestales dentro de la Finca de Osorio.

Términos Municipales: Valleseco, Firgas y Teror.

Ruta que se realiza en el marco de Noviembre Forestal, monitorizada por: Alejandro Melián (Educador ambiental - Upi Educación Ambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


CONSEJOS ÚTILES:

  • Lleve mascarilla de repuesto.
  • Utilizar calzado adecuado para caminar sobre terreno rocoso y con piedras sueltas (lo ideal, no imprescindible, son las botas de montaña).
  • Evite llevar peso innecesario.
  • Cantimplora o recipiente para agua.
  • Comida ligera y rica en calorías (bocadillo, frutos secos, fruta natural...).
  • Gorra o sombrero para protegerse del sol.
  • Chubasquero, por si nos sorprende la lluvia.

 

RECOMENDACIONES:

  • La colaboración de cuantas personas estamos implicadas en estas actividades conllevará la obtención de los objetivos fijados por todas las partes (participantes y organización).
  • Si no está seguro/a de su resistencia y/o posibilidades, una revisión médica no le vendría mal. Si padece alguna enfermedad háganoslo saber en el momento de inscribirse.
  • Se considera imprescindible y conveniente acudir a las rutas desayunados/as, no siempre se puede o hay lugar donde parar.
  • El bastón de senderismo puede serle útil.
  • No se pueden recolectar plantas, piedras, animales... Evitando este tipo de actitudes, contribuiremos a la conservación de la naturaleza. Igualmente evite dejar basuras o desperdicios en los senderos.
  • Precaución con las actividades que puedan causar incendios.
  • No haga ruidos innecesarios durante la ruta.
  • No llevar animales domésticos.
  • Si tiene teléfono móvil puede ser útil en caso de necesidad, pero si no es imprescindible, evite llevarlo encendido durante la actividad, ya que rompe el ritmo de la misma.
  • Cualquier duda que se le plantee consúltela con los/as monitores/as.
  • Recomendamos federarse a los clubs integrados en la Federación Canaria de Montañismo.

SUBVENCIONA:

  • ·ILTRE. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE FIRGAS

COLABORAN:

  • ·ALBER Reformas y Mantenimiento
  • ·Deportes LA ESTRELLA
  • ·Gráficas GUINIGUADA
  • ·Guaguas LA CUEVITA
  • ·Herbolario FLOR DE LAVANDA
  • ·LOYPE Eventos
  • ·Miguel Ángel Falcón /Profesor de Yoga

ORGANIZA:

LA VINCA Ecologistas en Acción

www.lavinca.es

Estamos confederados a Ecologistas en Acción y confederados a la Federación Ecologista Canaria Ben Magec Ecologistas en Accion

 Fotografías del folleto: Felipe Trujillo