LA CASA VERDE DE FIRGAS ACOGE A PARTIR DEL VIERNES 14 DE JUNIO LA EXPOSICIÓN “BIODIVERSIDAD: SETAS”, DE SARA RODRÍGUEZ, FABIOLA SANTANA, MÓNICA RODRÍGUEZ, FÁTIMA PÉREZ Y RITA RODRÍGUEZ

in Blog
Visto: 86

El viernes 14 de junio del 2024, a las 20.00 horas, se procederá a la inauguración en el Centro Socio-Cultural La Casa Verde de Firgas de la Exposición “BIODIVERSIDAD: SETAS”, de Sara Rodríguez Badra (información e instalación), Fabiola Santana Pérez (arte con lana), Mónica Rodríguez Medina (fotografía), Fátima Pérez Díaz (joyería) y Rita Rodríguez Sosa (divulgación), organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, en fechas ubicadas en torno al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). Previo a este acto de inauguración tendrá lugar la Conferencia: “Setas comestibles y venenosas de Canarias”, a cargo del Biólogo y experto micólogo Vicente Escobio, de la Sociedad Micológica de Gran Canaria.

“Por sexto año consecutivo, esta serie de Biodiversidad se inició en 2018 (sólo faltando a la cita en 2020 por la pandemia de Covid-19), la unión de estas cinco mujeres artistas aruquenses pretende acercar al público en general, al rico mundo de la biodiversidad, centrado en esta muestra en las setas que viven en Canarias, naturales y/o cultivadas; comunicando con su creatividad, de manera plástica, la importancia de su conservación en las Islas Canarias, como “punto caliente” de la biodiversidad del Planeta.

Nuestras islas tienen una especie endémica por cada dos kilómetros cuadrados de superficie, lo que hace un total de más de diecisiete mil especies terrestres y marinas. Estas cifras nos sitúan entre las quince regiones bioclimáticas más ricas de todo el Planeta.

La gran variedad de paisajes, asociados a distintos ecosistemas que atesora Canarias, también se manifiesta en la presencia de más de 2.650 especies de setas. Destacar  entre otras las trufas del desierto (papas crías o criadas) en Lanzarote y Fuerteventura, las setas de cañaheja en Gran Canaria, los boletus, níscalos y cantarelas de las islas más occidentales…, contamos con casi 100 especies comestibles y poco más de una veintena muy venenosas. Esta cifra de especies crece cada año con nuevos descubrimientos, tanto en espacios naturales y sobre todo en zonas ajardinadas y regadas”.

Nos comenta Rita Macías, Presidenta del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción, “para nosotras es fundamental seguir promoviendo este tipo de propuestas, ya que si deseamos cuidar el medio ambiente debemos encontrar un equilibrio natural, trabajando por crear las condiciones necesarias para que sigan existiendo y cumpliendo su función biológica en el necesario equilibrio de nuestra naturaleza. Propuestas como esta Exposición consideramos que son una muy buena forma de difundir su importancia y lograr que se las conozca y respete. Con esta exposición de Sara, Fabiola, Mónica, Fátima y Rita, creemos que esos objetivos, una vez más, se consiguen. Además nos llega a Firgas tras un éxito importante de visitas en la Biblioteca de Arucas y la demanda de acercarla a otras ubicaciones en la isla, que esperamos que se puedan concretar muy pronto”.

La exposición “Biodiversidad: Setas” se podrá visitar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (calle Los Berreros, nº 2 - Firgas) del 14 al 28 de junio de 2024, los miércoles, jueves y viernes, en horario de 18.30 a 20.30 h; .; y en horarios especiales para colectivos y centros educativos que así lo soliciten.