Reforestación, coincidente con el día del árbol de Gran Canaria

in Blog
Visto: 643

En la mañana del domingo 28 de noviembre la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha llevado a cabo una reforestación, coincidente con el día del árbol de Gran Canaria, que desde finales de los años 60 es tradición celebrar el último fin de semana de noviembre.

La reforestación forma parte también de la campaña de "Ecovoluntariado en Acción", repitiendo el éxito de acciones precedentes realizadas en los diversos ecosistemas de la isla. Pese a la lluvia asistieron casi una treintena de personas al evento, actuando en la finca Las Hoyas, propiedad de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, finca próxima a los pinos de Gáldar, un emplazamiento ideal para reforestar debido a la humedad de la zona.

Se plantaron medio centenar de fayas en total, de gran tamaño, facilitadas por el Cabildo de Gran Canaria, quienes también colaboraron con el suministro de material. La faya es una planta endémica propia del monteverde, por que lo que su plantación es una iniciativa idónea para combatir el cambio climático, ya que los bosques son sumideros de carbono, cada árbol filtra aproximadamente 28 kg de contaminación atmosférica, además de suponer otros beneficios como mantener la humedad del suelo, evitar la erosión del mismo o generar paisaje.

El Cambio Climático, probablemente la mayor problemática a la que tiene que hacer frente la humanidad en la actualidad, pues se trata de una circunstancia que afecta a la vida de todo ser en la Tierra, ya que provoca grandes alteraciones en el hábitat. Canarias se encuentra en una situación de vulnerabilidad ante la emergencia climática debido a su condición de islas subtropicales, por ello es preciso que la ciudadanía en general aporte su granito de arena en acciones tales como la vivida en la jornada dominical en Las Hoyas.

El Día del Árbol, instituido en 1969 por el Grupo Montañero de Gran Canaria, se ha convertido en un referente de la educación ambiental en la isla. En sus orígenes se reforestó pino canario en la cumbre de la isla, árbol de gran resistencia, pero esta vez la especie seleccionada también tiene otras propiedades, pues la faya es uno de los árboles de la laurisilva atlántica que muestra una mayor valencia ecológica pudiendo encontrarla en las formaciones más secas y en las más expuestas al viento. Es una especie pionera que protege el suelo durante su recuperación hasta que reaparecen especies de mayor porte.

Los grupos de voluntarios y voluntarias se distribuyeron para la plantación de la referida especie arborea, cuyos frutos son esparcidos por las aves. Por ende, tras la reforestación producida con la mano del ser humano, se creará bosque de forma natural. La acción fue complementada con una actividad de senderismo a través de una importante zona de castañeros.

La jornada finalizó con un tempie y con una valoración de los asistentes sobre la actividad ejecutada. Se informa que la próxima acción del proyecto Ecovoluntariado en Acción consistirá en repetir la reforestación, la cual tendrá lugar el próximo sábado 4 de noviembre.