EL SÁBADO 21 DE MAYO, A LAS 20.30 HORAS, TENDRÁ LUGAR EN VALLESECO UNA CHARLA SOBRE LA ILP “REGULARIZACIÓN YA”

in Blog
Visto: 962

Bajo la organización del colectivo Iniciativa Impulso Valleseco Verde – INIMVAVE, que continúa apostando por la formación e información a la ciudadanía de aquellas problemáticas que afectan a la vida en el planeta, en la jornada del sábado 21 de mayo de 2022, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el Salón Parroquial de Valleseco la Charla sobre la Iniciativa Legislativa Popular “Regularización Ya”, a cargo de voluntariado de los colectivos ADNV-MOC.

La actividad en Valleseco cuenta con la colaboración de los colectivos Acción Directa No Violenta ADNV, Alternativa Antimilitarista MOC, Acción en Red, RCPDM y La Vinca Ecologistas en Acción.

Un importante grupo de colectivos y organizaciones de todo el Estado están trabajando en red para impulsar una ILP como parte de una nueva estrategia que involucre a la ciudadanía para demandar un proceso de regularización de más de medio millón de personas que están en este Estado y que desempeñan tareas esenciales sin ningún derecho.

El texto de esta iniciativa argumenta la necesidad de la regularización de las personas migrantes por una cuestión de acceso a derechos fundamentales, ya que la irregularidad supone estar en una condición de vulneración permanente, y la pérdida de un gran aporte económico y fiscal, pero también de una riqueza cualitativa, para el conjunto de la sociedad ya que la irregularidad impide contribuir dignamente con capacidades que son esenciales para el sostenimiento de la sociedad y de la vida, entre otros.

Para que la ILP de regularización pueda ser debatida en el Congreso, debe presentar al menos 500.000 firmas válidas de personas mayores de 18 años y con DNI español en siete meses. El proceso requiere de una coordinación ingente a través de comités impulsores por cada territorio, del apoyo ciudadano y de un trabajo conjunto de concienciación y recolección para alcanzar la totalidad de firmas que respalden su llegada y su posterior debate en el Congreso.

Destacan que la regularización no puede quedar en un segundo plano en la agenda política ya que muchas personas dependen de ella para vivir con derechos y tener poder de decisión, como el resto de la ciudadanía, en un país que habitan y del cual también forman parte.