SALVEMOS QUINTANILLA. LOS CHARCOS NO SE TOCAN

in Blog
Visto: 923

El Ayuntamiento de Arucas tiene la intención de realizar una agresiva intervención en el tramo del litoral perteneciente al barrio de Quintanilla, que consiste en la construcción de una piscina de cemento acompañada de un solarium y un parking. El proyecto, elaborado por el Cabildo de Gran Canaria, deberá todavía salir a exposición pública y requeriría del visto bueno de Costas. Para su ejecución cuenta con 948. 457 euros financiados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

La Plataforma Salvar Quintanilla, formada por vecinos y vecinas, colectivos sociales, la comunidad surfera y los bañistas de la zona se opone al proyecto por las siguientes razones:

- Supondrá la masificación de uno de los pocos reductos del litoral que, al mantenerse virgen de intervenciones de este tipo, podían disfrutar vecinos y vecinas sin aglomeraciones.

- Ya existen piscinas de cemento a escasos tres kilómetros de la costa proyectada, tanto en Los Charcones de Bañaderos como en El Altillo, así como otras zonas de baño de fácil acceso en San Andrés. El ejemplo de las piscinas de Bañaderos demuestra cómo una zona de baño local y familiar ha sucumbido a la presión poblacional por la construcción de piscinas y solarium de este tipo, donde el aumento constante de la posibilidad de aparcamiento, lejos de solucionar la masificación, incrementa cada vez más la cantidad de coches y de gente que se acumula en la zona.

- El proyecto no tiene ninguna justificación desde el punto de vista de garantizar la seguridad y sostenibilidad ambiental de la citada área, como pretenden vender las instituciones promotoras. Lejos de ello, la propia ejecución y el incremento de más personas y coches generará un impacto negativo en el hábitat natural de las distintas especies de peces, lagartos, aves y vegetación costera que allí se encuentran.

- Es significativo que el proyecto esté financiado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, cuyos objetivos no tienen nada que ver con la ecología ni con la mejora del bienestar social. Su propósito es convertir la poca franja del litoral del archipiélago que no está destinada a la industria turística en un reclamo más para la misma.

- La obra afectará a las dinámicas de arena y oleaje de la zona, comprometiendo además una zona óptima para la práctica del surf y deportes acuáticos.

- Los vecinos y vecinas no necesitan ni han pedido ninguna intervención en ese tramo del litoral. Más bien al contrario, el problema actual es la gran cantidad de tráfico y coches que se acumula en la costa en festivos y época estival.

- Este proyecto contribuirá, por tanto, a agravar más la situación, empeorando la calidad de vida de las personas que ahí habitan con más ruido, basura y contaminación.

- Existen muchas otras demandas y carencias en los barrios de la costa del municipio de Arucas y de toda la zona norte, a la que se podrían destinar recursos de Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias relativas a la mala gestión de las aguas residuales, la basura, las especies invasoras y la mala conservación de muchos equipamientos.

De nuevo se trata de un proyecto cuya intención es seguir alimentando al lobby de la construcción en Canarias, con intervenciones innecesarias que deterioran lo poco que queda libre de cemento en nuestra costa y que tratan de convertir todo nuestro territorio en un parque temático destinado a atraer más turismo.

FIRMA para decirle al Ayuntamiento, a la Demarcación de Costas y a la Consejería de Turismo que abandonen el citado proyecto y garanticen la conservación del litoral y de nuestros valores naturales.

https://www.change.org/p/salvemos-quintanilla-los-charcos-no-se-tocan?signed=true