POSITIVA PARTICIPACIÓN DE LA VINCA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EN EL SEGUNDO ALIEN CSI BIOBLITZ EN CANARIAS

in Blog
Visto: 1378

En la mañana del domingo 21 de mayo de 2023 desde el colectivo La Vinca Ecologistas En Acción se llevó a cabo con un grupo de 41 personas el SENDERO FAMILIAR “FUENTE DEL HIERRO (Arucas) – BIOBLITZ 2023”, en una jornada estupenda para la práctica del senderismo, con los más peques de la casa una vez más como principales protagonistas.

Pudimos disfrutar de un día de contacto con la naturaleza (interpretación y evolución del paisaje, datos históricos del municipio de Arucas, flora y fauna endémica…), aprendiendo además sobre especies exóticas invasoras, para lo que contamos con la asistencia de Marcos, Jorge y Fany, de Redexos Gobcan, que nos contaron cómo activar la App RedEXOS y cómo reportar la presencia de diferentes especies exóticas invasoras que se están extendiendo por nuestra isla.

Esta actividad ha estado incluida en el Segundo ALIEN CSI BIOBLITZ que se ha llevado a cabo en Canarias, con la participación de 27 colectivos y organizaciones y centenares de personas a título individual, un proyecto de ciencia ciudadana para involucrar a la sociedad en el monitoreo de especies invasoras, y que contó con acciones simultáneas en muchos países europeos. La propuesta fue bien acogida por las familias participantes en Arucas, que reportaron la presencia de varias especies invasoras en la ruta realizada (Lantana camera, acacias, cactus tubular…) y conocieron más sobre especies como la culebra real de California, el camaleón de Yemén, la Cortadeira o plumacho de la pampa…, especies sobre las que se está actuando prioritariamente.

Gracias a las familias participantes, confiamos que una vez más hayan disfrutado la actividad desarrollada durante la mañana; en breve tendremos nuevas propuestas. Agradecer también a entidades y colectivos participantes en esta primera experiencia, nos apuntamos para próximas ediciones.