TURCÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN MUESTRA SU AGRADO POR EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO EN LA CHARLA COLOQUIO CELEBRADA EN LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO

in Blog
Visto: 1081

El evento, que suscitó interés en la ciudadanía, contó con la asistencia de una nutrida concurrencia, demostración de la atención creada tras la difusión de este acto. La actividad fue programada con la intervención de dos técnicos expertos conocedores del espacio en cuestión, y la proyección a su vez de un video documental de reciente elaboración y que fue presentado públicamente en exclusiva para esta ocasión, terminando este ciclo de sensibilización y difusión de valores con un coloquio final con los asistentes.

Así, en primer lugar, la presidenta del colectivo, Consuelo Jorges López, abrió la jornada con una presentación de bienvenida en el que resaltó el papel de Turcón en la defensa del medio ambiente (cuya celebración mundial se corresponde con el 5 de junio) y su vinculación durante décadas para la protección de los espacios naturales, tales como es el caso del Campo de Volcanes de Rosiana, exponiendo en su alocución la tarea de divulgación y sensibilización sobre los valores culturales, naturales, arqueológicos y ambientales de Telde en particular y de Canarias en su más amplio aspecto. Dando paso tras sus palabras a Francisco González, biólogo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que expuso su charla: “El campo de volcanes de Rosiana: un paisaje a proteger”, en la cual hizo hincapié en su delimitación geográfica y los usos permitidos de un “paisaje protegido”; figura de protección a la que aspira a ser incluido este territorio teldense dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos (RCENP), su recorrido por los hitos geográficos, geológicos y naturales del extenso espacio situaron a los presentes en fieles testigos de las magnificas estructuras volcánicas y de la relación sus habitantes con un dicho modelado en piedra y lava.

Creada la necesidad del conocimiento y de visibilizar espacios y reconocer valores, se procedió a la proyección del vídeo documental titulado: “El Campo de Volcanes de Rosiana: valores naturales y culturales”, editado por los profesores Baltasar Medina Peñate y Yohann Humbert, producido dicho documento visual como video resumen de una serie extensa que está en continua y nuevas aportaciones al proyecto audiovisual. Dicha producción y las nuevas aportaciones pueden ser visualizadas en el canal de Youtube: “Patrimonio Natural y Cultural de Telde” en https://www.youtube.com/@BaltasarMedinaPenate , junto con otros vídeos de interés relacionados con el tema.

La última exposición corrió a cargo de Gilberto Martel, miembro de Turcón Ecologistas en Acción, la cual abordo bajo el título: “Oportunidades que ofrece el campo de volcanes de Rosiana y las amenazas que lo acechan”; una documentada exploración por los elementos que están incidiendo negativamente en los valores de tan singular espacio con personalidad natural, poderosa y propia. El ponente desde un relato vivenciado producto de su relación intensa con este espacio y las diversos conflictos abordados en este territorio, supo conectar con los presentes transmitiendo los elementos que ponen en peligro el lugar, llámese parcelaciones ilegales, construcciones fuera de ordenación, proyectos de campos eólicos, extracciones de picón, desmantelamiento de conos volcánicos. En todo caso la cercanía y el siempre valido lema de “conocer para conservar” sirvió para vernos comprometidos con la defensa de espacio, paisaje y valores.

Turcón EeA continua con su programa regular actividades que este año cuenta con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

El colectivo ecologista Turcón agradece el interés y la asistencia al público e invita a visualizar los vídeos de sensibilización en el canal de Youtube antes mencionado.

El Campo de Volcanes de Rosiana: valores naturales y culturales.

Vídeo documental de entrevistas e imágenes aéreas sobre el origen vulcanológico, etnografía, arqueología y botánica de este espacio natural. Presentado por el Colectivo Turcón-EeA en la Casa Museo León y Castillo de Telde, el día 9 de junio de 2023, con motivo de la Semana del Día Mundial del Medio Ambiente.