CANARIAS RECIBE CUATRO BANDERAS NEGRAS POR MALA GESTIÓN Y CONTAMINACIÓN DE SU LITORAL

in Blog
Visto: 1393

Un año más, después de una nueva inspección de los más de 8.000 kilómetros de nuestras costas, desde Ecologistas en Acción presentamos el informe Banderas Negras 2023.

El informe Banderas Negras otorga un total de 48 Banderas Negras, dos por provincia y/o ciudad autónoma, una bandera por contaminación y otra por mala gestión ambiental de nuestras costas. Como años anteriores, el informe de 2023 recoge las situaciones de afección ambiental más graves, pero no todas, por desgracia podrían ser muchas más.

Canarias es la segunda comunidad autónoma del Estado español con más kilómetros de costa y, por lo tanto, más vulnerable y con más riesgos de sufrir graves deterioros, algunos de ellos de forma irreversible. Así pues, se han elegido 4 escenarios en sendas islas, que bien podrían ser representativas de unas afecciones graves a las personas y al medio natural que, en todo caso ponen de manifiesto una serie de problemas en cuanto a contaminación y mala gestión que han ido deteriorando muchos lugares costeros de todas las islas en su conjunto.

Por la Provincia de Las Palmas ha obtenido la bandera negra por mala gestión la ampliación del Puerto de Corralejo en Fuerteventura y la Playa de La Francesa en La Graciosa por contaminación. Ambas banderas tienen en común dos factores; la excesiva turistificación y la urbanización desmedida de nuestro litoral. Una vez más nos encontramos ante una ampliación de un puerto totalmente innecesaria además de sobredimensionada que puede afectar a unos de los enclaves más frágiles de la isla de Fuerteventura, con especies en peligro de extinción como el Chucho o el Angelote, fondos marinos de gran valor, un destino mundial de surfistas…, y que sólo se justifica por la mera especulación que supondrá el despilfarro de más de 32 millones de euros de dinero público.

Por otro lado, la creciente masificación turística que sufre la isla de La Graciosa, está provocando que espacios naturales protegidos como la playa de La Francesa y el archipiélago Chinijo y la vida de los habitantes del lugar, se vea seriamente perjudicada.

Muchos lugares de Canarias merecerían una bandera negra, pero queremos recordar especialmente la otorgada en varias ocasiones a las instalaciones de la cadena hotelera Riu en las Dunas de Corralejo que sigue protagonizando a día de hoy uno de los casos de corrupción más escandalosos producidos en Canarias con la connivencia de las autoridades y que ha permitido que este tipo de mega infraestructuras sigan degradando espacios naturales tan valiosos como son las Dunas de Corralejo.

Por la Provincia de Santa Cruz de Tenerife las banderas negras elegidas han sido para la Playa del Médano en Tenerife por contaminación y para la Franja Marina de Fuencaliente en La Palma por mala gestión. En el primero de los casos, la contaminación por aguas residuales ya es un problema crónico prácticamente en todo el litoral sur de Tenerife a pesar de ser la zona con más presión turística y urbanística, sigue sin existir una depuración correcta y unos emisarios (en muchos casos ilegales) que devuelven a la orilla toda la contaminación que supuestamente es expulsada al mar.

Especialmente grave es el caso de La Palma, bandera negra por mala gestión en dos enclaves, la nueva Fajana formada por la erupción volcánica del Tajogaite que ha sido injustificadamente cercenada por la mitad para la construcción de una pista y la colocación de una tubería de regadío para beneficio de los propietarios del agua y que ha provocado unos daños en el territorio más joven del Estado de forma irreversible. Estos hechos han sido denunciados por varias vías y ha provocado la apertura de un expediente sancionador por el Ministerio a través de la Dirección General de Costas. También “aprovechando” la vía de la emergencia por la erupción del volcán, el Cabildo de La Palma ha decidido la construcción de un embarcadero con una inversión de más de 2 millones de euros y que a fecha de hoy ya no es necesario para el acceso a las zonas aisladas por el volcán y debido al emplazamiento del mismo, ha sido parcialmente destruido por los embates del mar.

Desde la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias se exige que se tomen todas las medidas necesarias para evitar el descontrol de las aguas residuales que no sólo afecta a la Playa de El Médano, sino a todo el litoral insular. Por otro lado desde la Federación ecologista se pide la paralización de las obras portuarias en La Palma y Corralejo y minimizar en la medida de lo posible los daños causados en la nueva Fajana en Tazacorte y la restitución del lugar a su estado original.