BEN MAGEC PIDE AL CABILDO DE EL HIERRO EXPLICACIONES POR LAS LABORES REALIZADAS EN EL MONTE DE PINAR DE LA ISLA

in Blog
Visto: 1043

En días pasados miembros de Ben Magec-Ecologistas en Acción, ante las quejas mostradas por vecin@s y ecologistas de la isla, han visitado las labores silvícolas desproporcionadas que se están realizando en el monte de pinar de El Hierro, históricamente uno de los montes de pinar mejor conservados de Canarias.

En la zona de La Fuente de la Cruz de Los Reyes, así como en la mayoría de la masa forestal de pinar hemos constatado la eliminación casi total del sotobosque y el despojo de las ramas inferiores de los pinos hasta una altura considerable. La limpieza y eliminación del sotobosque produce una pérdida de biodiversidad importante, como la reducción de pájaros, hongos, líquenes, musgos, etc, especies típicas del pinar canario, además de favorecer la llegada de exóticos vegetales, favorecer la pérdida de suelo (desertización) y reducir considerablemente la lluvia horizontal.

No entendemos la razón por la que se eliminan las ramas inferiores de los pinos hasta esta altura, transformándolas en estructuras tipo chupete. Con ello se reduce de manera considerable el efecto de la lluvia horizontal, tan importante en nuestros bosques, más con la crisis climática y el estrés hídrico que padecen nuestras masas forestales. Además, se reduce la biodiversidad y aumentan las corrientes de aire que favorecen más la desecación y eliminación de los suelos en este ecosistema como consecuencia de las precipitaciones.

Desde Ben Magec entendemos que las labores silvícolas en los bosques deben estar perfectamente estudiadas, de manera que solo se debe actuar en una pequeña parte del bosque, de manera considerable en pequeñas zonas de cortafuego y de forma menos agresiva en zonas de transición. El resto de la masa forestal no se debe tocar, salvo labores muy puntuales de limpieza de márgenes de carreteras y caminos.

La montaña de El Mercader, históricamente una masa frondosa de pinar, donde desde cualquier lugar se divisaba de un color verde intenso, hoy en día predomina el color marrón del suelo. Lo preocupante es observar la existencia de pérdida de suelo en la montaña, con barranqueras y derrumbes. Además, es fácil constatar la existencia de zonas de rodadura de vehículos producida, quizás, por los camiones que recogen la pinocha o por jeeps todoterreno y motos que aprovechan la falta del sotobosque típico de las zonas de pinar para producir un daño ambiental del ecosistema.

Por encima de la zona de La Llanía, en dirección al Jorado queda la única mancha de pinar donde aún no se ha actuado, una zona que debe ser de aproximadamente el 5% de toda la masa forestal de pino canario de la isla. Estando en esta zona es donde podemos comparar la desproporción de las labores silvícolas que se llevan realizando en los últimos años.

En tal sentido y ante la magnitud de lo observado nos vamos a dirigir por escrito a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, concretamente a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad para que realicen un informe exhaustivo de las actuaciones que se están llevando a cabo en el monte de pinar de El Hierro.