EL LIBRO “LOS RELATOS DE CHO LUCÍO”, DE JORGE DORTA, SE PRESENTA EN LA CASA VERDE DE FIRGAS EL VIERNES 19 DE ABRIL

in Blog
Visto: 276

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de la Villa de Firgas acoge el próximo viernes 19 de abril de 2024, a las 20.00 horas, el acto de presentación del libro LOS RELATOS DE CHO LUCIO. Enseñanzas de la Espiritualidad de los Antiguos Canarios”, de Jorge Dorta, editado por CanariaseBook, dentro de los actos de conmemoración en este espacio social del DÍA DEL LIBRO 2024, bajo la organización de La Vinca Ecologistas en Acción.

“Los relatos de Cho Lucio. Enseñanzas de la Espiritualidad de los Antiguos Canarios” es el primer tomo de una serie en la que su autor, Jorge Dorta, expone de forma los resultados de sus indagaciones, tradición oral y material canalizado acerca de la espiritualidad de los antiguos pueblos de Canarias...

En esta obra inicial, aborda las bases de la cosmogonía y cosmovisión indígenas, recuperando enseñanzas, historias, mitos, tradiciones, proverbios etc... Muchos de ellos inéditos.

“Podemos decir que en las islas se conserva la espiritualidad original y pre islámica del norte de África. Pero es una espiritualidad que se ha conservado fracturada y escondida por la represión colonial y la Inquisición, incluyendo la sufrida durante el franquismo”.

Tal y como valoró positiva y acertadamente una conocida editorial española "Los Relatos de Cho Lucio es una obra de no ficción, aunque construida como ficción, que versa sobre las tradiciones, creencias, leyendas y antropología de los antiguos pueblos que habitaron las Islas Canarias. Una obra muy bien redactada y con una estructura impecable que cumple los requisitos para formar parte de nuestro catálogo. Muy recomendable."

La primera edición del libro solo se podrá adquirir en presentaciones o directamente al autor.

Jorge Dorta comenta “Hace casi una década y media que entré en contacto con la tradición oral y el mundo de los ancestros. Primero en Tenerife, luego en Gran Canaria y posteriormente, en mayor o menor medida, en otras islas. Hasta ese entonces pensaba que lo único que quedaba de la cultura y la espiritualidad de los antiguos canarios era lo que quedaba en las crónicas y los legajos. Que el resto estaba perdido para siempre. Pero no era así.

Junto con mis compañeros de camino fuimos recuperando mitos, leyendas, relatos, ceremonias y saberes. Cosas que poníamos en práctica cada luna, cada solsticio, cada equinoccio, cada meditación, cada caminata por estas islas. 

El conocimiento no es gratis, tienes que ser digno de él. Pero al mismo tiempo es necesario para sanar como individuos y como pueblo. Un conocimiento que es la herencia cultural del pueblo canario y que por derecho le pertenece. 

Para que no tengamos que buscar fuera lo que tenemos dentro, para que podamos recuperar nuestra Esencia y que el futuro quede bien sembrado… ¡¡Nessa Achamán!! “.

Para más información y futuras presentaciones consultar la web: http://cholucio.com