LAS UNIVERSIDADES LE RESPONDEN A CLAVIJO: 450 FIRMAS DE LA COMUNIDAD INVESTIGADORA DE CANARIAS EN APOYO A LA CONVOCATORIA DEL 20 DE ABRIL "CANARIAS TIENE UN LÍMITE"

in Blog
Visto: 179

En recientes declaraciones, el presidente del Gobierno de Canarias declaraba, refiriéndose a las demandas ciudadanas vinculadas a la próxima manifestación del 20 de abril, que hacía falta una conversación “científica”, “de la mano de las universidades”. Pues aquí llega la respuesta: unas 450 voces, especializadas en distintas áreas del conocimiento, convergen en el diagnóstico de que el actual modelo de desarrollo es fallido y en que existen alternativas fundamentadas a él.

La iniciativa, propuesta por un grupo independiente de docentes universitarios a través de un simple formulario de Google Form, ha tenido un éxito apabullante. El manifiesto recoge firmas de personal investigador de todas las universidades canarias (públicas y privadas) y de unas 30 universidades fuera de las islas. De la ULPGC a Harvard, estas voces convergen en la idea de que “el archipiélago está marcado por un esquema de organización social y político depredador del suelo, contaminador de las aguas, destructor del patrimonio cultural y perjudicial, en general, para todas las especies que habitamos las islas”.

En la mayoría de casos se trata de especialistas de las islas que se dedican a la investigación, pero también incluye a personal investigador de otros países que tienen a Canarias como objeto de estudio. También aparecen institutos y centros de investigación de gran reconocimiento, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Instituto Astrofísico de Canarias. Desde estos espacios también se cuestiona “una economía centrada fundamentalmente en el turismo” que somete a la población de las islas “a condiciones de vida precarias y cada vez más insalubres”.

Una buena parte de las firmas representa además a personas que se dedican a la investigación de forma independiente, con trayectorias vinculadas a la educación, el periodismo de investigación o la creación artística. Ya sea desde las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanidades, la idea común es abogar por alternativas “descentralizadas y diversificadas, ajenas a las macroinfraestructuras y coherentes con la realidad geográfica e histórica del territorio”.

A estas firmas se suman comunicados particulares de grupos y asociaciones dedicados a la investigación, como el del Grupo Internacional de Estudios Canarios, que declara “desde el extranjero y la diáspora canaria” su apoyo “en favor de las movilizaciones que luchan por el presente y el futuro de las Islas Canarias”. O la Asociación Canaria de Antropología, que pide “acabar con la especulación y el expolio” y “respeto por nuestra cultura, pasada y presente”.

En una situación límite como la actual, donde incluso un grupo de activistas ha decidido ponerse en huelga de hambre para exigir medidas de extrema urgencia, el pronunciamiento de la comunidad investigadora resulta crucial. Tal y como ha señalado el colectivo Canarias se agota, urgen vías de participación ciudadana donde las diferentes partes puedan contribuir a edificar propuestas. Canarias tiene un límite y sólo sumando los distintos saberes se podrá transformar. ¿Estará dispuesto el presidente del gobierno de Canarias a establecer este diálogo social?

CANARIAS TIENE UN LÍMITE. MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD INVESTIGADORA DE CANARIAS

Las personas abajo firmantes formamos parte del personal docente e investigador de distintas universidades y centros de estudios, tanto en Canarias como en el extranjero. Con esta iniciativa queremos hacer un llamamiento desde distintas áreas del conocimiento a sumarse masivamente a la convocatoria de protesta ciudadana del próximo 20 de abril, bajo el lema de “Canarias tiene un límite”.

En las últimas décadas se ha conformado un corpus de investigaciones en todas las disciplinas que convergen en un diagnóstico negativo respecto del modelo de desarrollo de las islas. Desde las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanidades se produce abundante bibliografía que redunda en la idea de que el archipiélago está marcado por un esquema de organización social y político depredador del suelo, contaminador de las aguas, destructor del patrimonio cultural y perjudicial, en general, para todas las especies que habitamos las islas. Este modelo, regido por una economía centrada fundamentalmente en el turismo, se ha revelado poco ventajoso incluso para su población humana, sometida mayoritariamente a condiciones de vida precarias y cada vez más insalubres física y mentalmente.

Al mismo tiempo, existe una convergencia en reconocer una serie de alternativas a este modelo, basadas en las necesidades concretas del conjunto del archipiélago (y no en el enriquecimiento de una minoría). Ya sea abordando la producción energética, alimentaria o cultural, se aboga por propuestas descentralizadas y diversificadas, ajenas a las macroinfraestructuras y coherentes con la realidad geográfica e histórica del territorio.

Algunos pasos intermedios para alcanzar estas alternativas son los que se reclaman en esta convocatoria, como la moratoria turística, la implantación de una ecotasa o la regulación de la compra de la vivienda. Estas medidas son insuficientes, pero son intervenciones de urgencia ante un panorama absolutamente desolador de emergencia hídrica y emergencia habitacional fruto de este modelo de crecimiento económico.

Ha llegado el momento de parar el desastre. Ofrecemos todo nuestro potencial investigador y divulgador, tan maltratado por este modelo de desarrollo, para ayudar a planificar y edificar alternativas fundamentadas, creativas y duraderas en el tiempo. Como dijera César Manrique: “cuando una amplia mayoría de la población sea consciente de la fragilidad y equilibro del todo, seremos capaces de revertir la destrucción que hemos puesto en marcha”. Canarias tiene un límite y no vamos a permitir que continúe el expolio.

A continuación adjuntamos el link a los comunicados citados.
En el documento adjunto se puede encontrar el manifiesto y el listado de firmantes.

Links: Comunicado Grupo Internacional de Estudios Canarios: https://www.facebook.com/profile.php?id=100094630321536 Comunicado Asociación Canaria de Antropología: https://www.facebook.com/ACAsocialycultural
Personas que apoyan el Manifiesto: file:///C:/Users/Vinca/Downloads/Manifiesto%20y%20firmas.pdf