LA CASA VERDE DE FIRGAS ACOGE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE DEL CELP SOBRE LACTANCIA MATERNA

in Blog
Visto: 464

La muestra, promovida por la Comisión de Lactancia Materna del Colegio de Enfermería de Las Palmas, invita a reflexionar sobre la necesaria conciliación entre la lactancia y la reincorporación de la madre a su puesto de trabajo.

El jueves 9 de mayo de 2024, a las 19.00 horas, se procederá a la apertura de la Exposición Itinerante sobre Lactancia Materna (resultado del Concurso Fotográfico Sema Euopea de la Lactancia Materna 2023), promovida por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de la Villa de Firgas (c/ Los Berreros, nº 2), bajo la organización del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

La muestra, compuesta por quince láminas fotográficas de 80 x 60 centímetros, invita a la población a reflexionar sobre la necesaria conciliación entre amamantar y trabajar, especialmente en el momento en que se produce la reincorporación de las madres a sus tareas profesionales, una frontera que para muchas mujeres puede suponer el abandono de la lactancia.

Las imágenes que forman parte de la exposición fueron presentadas al concurso fotográfico convocado por el CELP con motivo de la Semana Europea de la Lactancia Materna, cuyo lema en 2023 fue ‘Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan’. Las diferentes instantáneas reflejan situaciones cotidianas de mujeres que se han propuesto superar las dificultades de amamantar a sus hijos e hijas en su puesto de trabajo, reivindicando con ello un mayor reconocimiento a los derechos de las madres en el ámbito laboral.

La alimentación en los primeros años de vida es clave para la salud y el bienestar de las personas. Los niños y niñas amamantados con leche materna tienen menos enfermedades no sólo durante la época de la lactancia, sino muchos años después: un 75% menos de probabilidades de sufrir infecciones respiratorias de vías bajas, un 77% menos de otitis media, un 42% menos de dermatitis atópica y un 40% menos de posibilidades de sufrir asma. Una lactancia materna de seis meses de duración puede disminuir también el riesgo de padecer leucemia en un 20% y en un 36% el riesgo de muerte súbita. Influye además en un menor riesgo de enfermedad celíaca, obesidad y diabetes en la edad adulta.

Además de beneficiar a los hijos e hijas, amamantar también ayuda a la madre a mejorar su salud presente y futura, reduciendo las hemorragias postparto, proporcionando anticoncepción durante los seis primeros meses, mejorando la remineralización ósea postparto y disminuyendo el riesgo de cáncer de mama, ovario y de diabetes tipo 2, entre otras patologías.

La Exposición Itinerante sobre Lactancia Materna se podrá visitar en el Centro Socio-Cultural La Casa Verde de Firgas del 9 al 31 de mayo de 2024, los miércoles, jueves y viernes, en horario de 18.00 a 20.00 h.; y en horarios especiales para colectivos y centros educativos que así lo soliciten.