TURCÓN SOLICITA A TRANSICIÓN ECOLÓGICA EL IMPULSO DEL ESPACIO NATURAL PROTEGIDO PARA EL CAMPO DE VOLCANES DE ROSIANA (TELDE)

in Blog
Visto: 1203

Industria confirma que las dos extracciones de picón de la Montaña de Santidad están sin títulos habilitantes e inoperativas, eso era un hándicap para la declaración del nuevo espacio natural. Los ecologistas entienden despejado el camino para avanzar en la tramitación del expediente para la nueva declaración de Rosiana, como paisaje protegido.

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción se ha dirigido al Gobierno de Canarias, concretamente a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para que impulse y avance en la tramitación del Campo de Volcanes de Rosiana, Telde, como nuevo espacio natural protegido.

A su vez, le ha remitido copia del escrito de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, Sección de Recursos e Industrias Mineras, por el que actualizaba la información sobre las explotaciones de recursos de la Sección A) de la Ley de Minas, cantera de picón: Los Montes de Rosiana y Santidad en el término municipal de Telde, isla de Gran Canaria, ambas sin títulos habilitantes, por lo que se encuentran inoperativas.

Diez años de trámites

El inicio del expediente para que Rosiana fuera espacio natural protegido comenzó en el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos en su sesión del día 07/02/2014, donde se aprobó tal propuesta, con unos mapas cartográficos e informes de los técnicos ambientales del Cabildo de Gran Canaria.

Posteriormente, pasó con la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Telde, en su sesión ordinaria del día 29/07/2021, con un acuerdo específico apoyando el nuevo ENP para el Campo de Volcanes de Rosiana, toda vez que el planeamiento municipal vigente de Telde (Plan General de Ordenación Municipal, aprobado por acuerdo de la COTMAC de 8 de febrero de 2002) clasifica todo el suelo que se recoge en la propuesta como suelo rústico de protección, variando la calificación, ya que existen suelos de protección agraria ligada al paisaje, protección paisajística, agraria, minera de restauración, natural y de infraestructuras.

El Cabildo de Gran Canaria publicó en el BOC del 19/01/2023, su ANUNCIO de 5 de enero de 2023, relativo a la aprobación definitiva de la Revisión del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIOGC), para su adaptación a la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, incorporando esta zona de Telde, como “área insular protegida” porque según indicaban:

Se distingue dentro de la isla un área que, sin estar recogida en ninguna figura de protección, presenta unas características que le hacen ser merecedora de una mención especial, el área de campo de volcanes de Rosiana. Esta área destaca por el campo de volcanes que la conforma y el limitado impacto de la actuación antrópica, que dan lugar a un paisaje de gran belleza y donde además se encuentran presentes valores geomorfológicos, arqueológicos, etnográficos y biológicos.

Está conformada por una plataforma de suave pendiente que va en ascenso, desde la costa hacia la cumbre, salpicada por los edificios volcánicos (va desde los 225 hasta los 941 metros sobre el nivel del mar). La conformación de este campo volcánico manifiesta dos etapas diferenciadas temporalmente. Así, se encuentran conos y material volcánico pleistocénicos y otros de edad más reciente. Los conos pleistocénicos no constituyen ninguna alineación volcánica, posicionándose a lo largo de todo el campo volcánico. Los principales conos son el Volcán de Rosiana, Mª del Gallego, Mª del Aguila (Mª del Herrero), Mª de Tio Pino (Mª Águeda), Mª de Juan Tello, La Caldereta y su adosada Mª de Las Triguerillas. Algo más alejada y en la zona oriental, también se incluyen dentro del mismo proceso eruptivo pleistocénico la Mª de Cuatro Puertas. Los de edad más reciente se presentan como una alineación volcánica de cinco aparatos eruptivos que se intercalan entre los volcanes pleistocénicos. Dicha alineación se compone (de SE a NW) por: Mª del Melosal (La Calderetilla), Mª de la Santidad, Mª de los Barros y los dos volcanes de La Hoya, al oeste de Lomo Magullo.

El estado de conservación de la mayor parte de los conos es bueno, a excepción de la Montaña de la Santidad (ya casi desaparecida por las actuaciones extractivas). Por ser unas estructuras más recientes, revelan unos perfiles que las diferencian claramente del resto de elementos topográficos de la zona.

Asimismo, esta área cuenta con numerosos restos arqueológicos, vestigios de la alta densidad del poblamiento prehispánico en sus cercanías: Barranco de Silva I (Cuevas de Silva y de Calasio), Cuatro Puertas IV (Cantera de molinos), Barranco del Draguillo I (Cañada Morisca), Lomo Melosal (Cuevas del Cortijo Pichón), Llano de los Guirres, Montaña de Ruano y Cuevas de la montaña del Gallego.

Asimismo, destaca la presencia, tanto de poblaciones de aves esteparias, cada vez más limitadas en Canarias por la intensa ocupación del territorio, como de otra avifauna, al amparo, tanto de los terrenos llanos como de los distintos hábitats que se conforman por la combinación de la vegetación y de la geomorfología. Reseñar, así mismo, la presencia de Anagyris latifolia, especie catalogada como “en peligro de extinción”.

Impulso, avance y tramite de información pública

Turcón, en el escrito presentado a Transición Ecológica del Gobierno de Canarias le solicita impulsar el expediente administrativo y comenzar con la Declaración de un Espacio Natural Protegido para el Campo de Volcanes de Rosiana, T. M. de Telde, con la categoría de PAISAJE PROTEGIDO, y su inclusión en la Red Canaria de ENP.

Finalmente, el colectivo ecologista dice que los valores a proteger son importantes, están justificados técnicamente y la conservación de la naturaleza y el paisaje requieren de avances dinámicos y diligentes.