BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA LA AUTORIZACIÓN TURÍSTICA AL HOTEL ILEGAL PAPAGAYO ARENA POR PARTE DEL CABILDO DE LANZAROTE

in Blog
Visto: 4401

El hotel Papagayo Arena carece de licencia turística e incumple el Plan Insular de Lanzarote y el Plan Parcial, ocupando más de 200.000 m2 de suelo público, incumpliendo la altura máxima permitida, las plantas construidas, el número de plazas alojativas e invadiendo, además, el vial público de acceso a la playa de Las Coloradas, a la que solo se puede llegar desde el interior del hotel. Sin embargo, el establecimiento continúa abierto y opera con normalidad desde hace 15 años.

Las licencias de este hotel fueron concedidas de forma irregular por el exalcalde José Francisco Reyes, protagonista de una de las mayores tramas de corrupción de Lanzarote, quien autorizó miles de camas turísticas y terminó en prisión tras la sentencia del Caso Yate. Reyes reconoció en la Audiencia Provincial la “comisión de los delitos contra la ordenación del territorio que se le imputaron” y haber sido “plenamente consciente, al emitir las licencias urbanísticas para la veintena de hoteles ilegales, el puerto Marina Rubicón y el plan parcial de Playa Blanca, de su disconformidad con el planeamiento urbanístico que le era de aplicación, así como de la falta de informes jurídicos y técnicos que dieran cobertura a tan arbitraria decisión municipal”, admitiendo, además, el cobro de sobornos para tramitar las licencias.

La Dirección General de la Costa y el Mar aumentó el pasado 8 de julio la servidumbre de protección de tránsito prevista en la Ley de Costas, pasando de 20 a 100 metros. La franja que debe quedar liberada para el paso público y donde se prohíbe la construcción de viviendas y hoteles incluye el tramo de costa donde está ubicado el hotel ilegal Papagayo Arena. La promotora del hotel solicitó recientemente la anulación del nuevo deslinde, que afecta directamente al complejo turístico, argumentando que “ya no hay nada que proteger” en esa zona de costa.

Pese a ilegalidad más que constatada del establecimiento hotelero, el Cabildo de Lanzarote, presidido por Oswaldo Betancort (Coalición Canaria), aprobó ayer 19 de agosto conceder la autorización turística a este hotel que, además de las numerosas irregularidades, ha estado abierto al público durante más de una década sin contar con ningún tipo de autorización para ello. Un negocio totalmente ilícito que lejos de condenarse por parte de la clase política, se premia tratando de regularizar una situación injusta, ilegal y que ocupa nuestros espacios públicos con total impunidad.

El hotel Papagayo Arena es uno de los mayores símbolos de la corrupción en Lanzarote, que condenó a prisión a políticos y empresarios e imputó a más de 200 implicados tras el Caso Yate. La postura de Coalición Canaria de regularizar la situación de un hotel que incumple todas las normativas posibles es un ejemplo más de la política especulativa y contra el interés general que les caracteriza, utilizando las instituciones públicas para la defensa de los intereses privados y en contra de la legalidad o cualquier normativa o protección del territorio que se les ponga por delante. Sin ir más lejos, es la misma postura que defienden frente a la orden de demolición del hotel Oliva Beach en Fuerteventura, que pese a las irregularidades y la caducidad de la concesión, defienden la continuidad del complejo hotelero y sus intereses privados frente a todo.

Exigimos a Oswaldo Betancort (CC), presidente del Cabildo de Lanzarote, y al Ayuntamiento de Yaiza, última institución responsable en la regularización del hotel ilegal, la paralización de cualquier trámite que implique la legalización de este símbolo de la corrupción, que cumplan la legalidad, escuchen a la ciudadanía y aboquen al Papagayo Arena a su final más justo: la demolición.