SEIS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS PRESENTAN ALEGACIONES AL PLAN GENERAL DE LA ALDEA

in Blog
Visto: 3354

Cinco Colectivos Ecologistas junto con la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción presentan alegaciones a la tramitación del Plan General de Ordenación Supletorio de La Aldea de San Nicolás al considerar que la planificación de más camas turísticas se excede de las aprobadas por el PIO de Gran Canaria, incrementando la oferta turística del municipio en más de 2.500 %

El pasado 26 de junio de 2024, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (número 124), el anuncio 2.068, de la Viceconsejería de Planificación Territorial y Reto Demográfico, en el que se somete a información pública la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria de la Modificación Sustancial del Plan General de Ordenación Supletorio de La Aldea de San Nicolás, momento aprovechado por diversos colectivos ecologistas para presentar sus alegaciones, en virtud del análisis y documentación expuesto en el periodo indicado.

En los pliegos de alegaciones, impulsados por Tamaranae Activistas y presentados, además, por los colectivos Azaenegue Naturalistas, El Legado: Cultura y Patrimonio, la federación ecologista canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción y los colectivos federados Turcón Ecologistas en Acción y La Vinca Ecologistas en Acción; se asevera que “el expediente está incompleto al no constar los informes económicos-financieros y de sostenibilidad económica que exige el reglamento de planeamiento de Canarias”.

Desde los colectivos se insiste en que “considerando que es una modificación sustancial del Plan General de Ordenación Supletorio de la Aldea de San Nicolás, que el proyecto supone una inversión de 150 millones de €, una ocupación del territorio de 170 hectáreas y 1.475 nuevas plazas alojativas, consideramos imprescindible que se realicen los análisis económicos que exige la normativa de aplicación”.

Por otro lado, desde el movimiento ecologista se considera que “no procede la aprobación de la modificación del PGO_La ALDEA por superar el límite de plazas alojativas prevista en el PIO de GRAN CANARIA. Según los datos recabados, en la memoria de información urbanística del PGO de La Aldea de San Nicolás aprobado en 2015, reconocen que La Aldea cuenta con 58 plazas turísticas distribuidas en 2 hoteles y 3 casas según fuente de la Consejería de Turismo. No obstante, a lo anterior, hemos recapitulado datos recientes para conocer la situación urbanística actual. El municipio ya cuenta con 718 plazas turísticas distribuidas: 128 viviendas vacaciones/523 plazas, 2 hoteles/161 plazas y 7 casas rurales/39 plazas según el Registro General Turístico del Gobierno de Canarias.

A los ecologistas "nos parece excesivo tramitar de golpe 1.475 nuevas plazas hoteleras, incrementando la oferta turística del municipio en más de un 2.500 %. En ningún caso, parece que esto se pueda catalogar como crecimiento sostenible y conlleve un uso razonable de los recursos. Nos oponemos frontalmente a esta forma de intervención turística en La Aldea, por considerar que es desproporcionada, agresiva y que supondrá pérdidas inasumibles de nuestros valores patrimoniales culturales y naturales, y de nuestra identidad canaria”.

Prosiguen las asociaciones ambientalistas destacando que “es insuficiente el análisis de los impactos directos e indirectos sobre los espacios naturales, zonas de especial conservación, zona de protección de las aves y humedal de La Marciega”.

Recuerdan las seis organizaciones ecologistas que “ese municipio está rodeado de enormes valores de diversidad biológica y cultural del área, toda vez que existe una Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. La superficie evaluada y propuesta para la modificación forma parte íntegramente de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Los Espacios Naturales Protegidos que circundan el área afectada. Espacios de la Red Natura 2000: El ámbito geográfico del barranco de La Aldea se encuentra rodeado por Espacios Naturales Protegidos de la Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA). La zona propuesta para la creación de una pieza turística está envuelta por una amplia superficie que forma parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: Parque Natural de Tamadaba, Parque Rural del Nublo y Reserva Natural Especial de Guguy.

Y finalmente, Hábitats de Interés Comunitario: La franja que limita hacia el cauce del barranco de La Aldea de la superficie propuesta para la modificación está declarada Hábitat de Interés Comunitario en la categoría 5330 Matorrales termo-mediterráneos y pre-estépicos.

Todas estas figuras requieren de la protección y gestión de sus zonas de amortiguamiento de tal manera que se garantice la conservación de los valores naturales por las que se crearon”.

Por tal motivo, Azaenegue Naturalistas, Tamaranae Activistas, El Legado: Cultura y Patrimonio, Turcón EeA, La Vinca EeA y la federación ecologista canaria Ben Magec Ecologistas en Acción, consideran que la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria de la Modificación Sustancial del Plan General de Ordenación Supletorio de La Aldea de San Nicolás, presentada a información pública, planifica un modelo de desarrollo turístico insostenible, contrario a los principios de regulación del contexto internacional de conservación del suelo, del cambio climático, de restauración de ecosistemas y una tramitación alejada de la normativa sectorial y contraria a la planificación insular aprobada.