EL LIBRO “EL ARTE DE CAMINAR Y EL PLACER DE SENTIR”, DE JOSÉ MANUEL ESPIÑO, SE PRESENTA EN LA CASA VERDE DE FIRGAS EL JUEVES 17 DE OCTUBRE

in Blog
Visto: 324

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de la Villa de Firgas acoge el próximo jueves 17 de octubre de 2024, a las 19.00 horas, el acto de presentación del libro "El arte de caminar y el placer de sentir. Un paseo por el litoral de Telde", de José Manuel Espiño Meilán.

José Manuel Espiño Meilán (Lugo, 1956), residente en Telde es educador y divulgador ambiental. Fue pionero de la Educación Ambiental en Canarias con varios proyectos lanzados desde la Consejería de Educación, así como en su centro escolar y en el Ayuntamiento de Telde, siendo además fundador del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción en 1982.

De su amplísima biografía queremos destacar su producción literaria, reseñando sus novelas  “Los silencios de Punta de las Arenas” (2012); “Un centenar de lagartos” (2013); KAIAK: una isla, una piragua y unas botas de montaña (2015 “Ventayga, el enigma del nemeth” (2017); “O segredo dos trasnos” (2022) y “El arte de caminar y el placer de sentir. Un paseo por el litoral de Telde” (2024), como títulos más destacados, realizando infinidad de artículos de prensa y varias publicaciones dirigidas a público infantil y juvenil.

Como se ve, Espiño Meilán es una persona con un impresionante “amor y pasión” por Gran Canaria, Canarias y su naturaleza, una tierra que le acogió hace más de cuarenta años y a la que él ha dedicado numerosos esfuerzos y cariño para ser conservada para las generaciones futuras.

Espiño con más de cuatro décadas de experiencia recorriendo la costa de Gran Canaria, utiliza su último libro para invitarnos a una caminata meditativa por la franja litoral del municipio de Telde. Acompañado de las conversaciones imaginadas con su fallecido amigo y compañero ecologista, José Luis González Ruano, a quien dedica este libro. Espiño Meilán reflexiona sobre la interacción humana con la naturaleza y el impacto ambiental de nuestras acciones en y con el medio ambiente en el que desarrollamos nuestras vidas.

"El arte de caminar y el placer de sentir" ofrece una exploración única del litoral teldense a través de la combinación de hechos reales y narrativa ficcionada; a la vez que transita entre el pasado, presente y futuro del litoral, utilizando la figura de González Ruano para introducir discusiones filosóficas sobre la ecología y la sociedad. Espiño explica: "Uso la presencia del amigo para poder reflexionar en voz alta; y es a él a quien le doy la licencia de poder ver el futuro".

La obra se estructura en seis capítulos que comienzan en la Peña de Medio Mundo y concluyen en las playas de Aguadulce, Tufia y Ojos de Garza. A lo largo de estos capítulos, se hace eco de los cambios en el paisaje y la fauna local, destacando tanto las pérdidas como los avances en la conservación ambiental.

Espiño no solo celebra lo que se ha conservado o recuperado, como un tubo volcánico casi inédito en Malpaso o la playa de arena roja entre Tufia y Ojos de Garza, sino que también expone sus deseos de mejoras futuras, incluyendo un control más efectivo de la población de gatos ferales y el fomento del bosque de tarajales cerca del barranco Real.

La obra ha sido ilustrada por Jaime Checa Gimeno y editada por el Ayuntamiento de Telde.