RIEGO DE APOYO A LA REFORESTACIÓN DE MONTEVERDE EN LA FINCA DE LAS HOYAS (VALLESECO)

Visto: 7914

En la mañana del sábado 9 de julio 2022, se llevó a cabo un riego de apoyo en la en la finca Las Hoyas (Valleseco), a la que acudieron una veintena de voluntarios y voluntarias de la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, contando con la financiación del Ministerio de Transición Ecológica.

Los riegos aportados a lo largo de la jornada han servido de refuerzo a las reforestaciones realizadas el año pasado en dos ocasiones, el 28 de noviembre y el 4 de diciembre 2021, en el marco de la campaña «Ecovoluntariado en Acción«, en la que se plantaron ejemplares de fayas, así como otras especies propias del monteverde canario facilitadas por el Cabildo de Gran Canaria.

La finca Las Hoyas es un sitio ideal para reforestar especies de Monteverde debido a la presencia de la “lluvia horizontal”. A su vez en la zona se desarrolla el proyecto LIFE Nieblas, que consiste en una interesante iniciativa creada para captar minúsculas gotas de agua de la niebla y utilizarlas para regar las reforestaciones. Las reforestaciones son claves en la lucha contra el cambio climático, pues los bosques son sumidero de carbono, pero además generan otros beneficios como evitar la erosión del suelo, incrementar el agua en acuíferos o generar paisaje.

El grupo de voluntarios y voluntarias se distribuyeron para regar la plantación de las fayas y diversas especies más de laurisilva, se revisaron las mallas protectoras y se eliminó la maleza y cañas de la zona para evitar que la sombra y el consumo de agua del cañaveral impidan el crecimiento de los endemismos canarios.

Recuerdan que nada sirve reforestar si luego no hay una custodia del territorio y seguimiento de las reforestaciones que garanticen su supervivencia, especialmente, en los secos meses de verano. La acción fue complementada con una actividad de senderismo a través de una importante zona de castañeros.

La jornada finalizó con una valoración de las personas asistentes sobre la actividad ejecutada, quienes hicieron hincapié en la importancia de los caudales libres para el riego, unos caudales que se pueden ver favorecidos gracias al agua que absorben los nuevos bosques.