TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO COMO RESPUESTA SOSTENIBLE AL DERRUMBE EN LA AUTOVÍA GC-1

in Blog
Visto: 13832

El día once de diciembre, el acceso a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se colapsó debido a un gran derrumbe en la autovía GC-1, que afectó de manera grave a uno de los carriles de la misma.

Cincuenta palmeras canarias (Phoenix canariensis) situadas en los alrededores, ven en riesgo su supervivencia y eso que se trata de un especie protegida. Sólo se “salvarán”, si resisten el trasplante al que van a ser sometidas. Ojalá triunfe la recogida de firmas en marcha para llevar al parlamento de Canarias la iniciativa popular a favor de la ley de Protección del Arbolado Urbano, porque cada vez más, los árboles de nuestra ciudad son víctimas de equivocadas decisiones de gestión. En un escenario de cambio climático, si queremos que nuestras ciudades sean más frescas y respirables, sin duda, necesitamos en ellas más árboles y menos coches.

Y esto nos lleva, de nuevo al desprendimiento de la autovía GC-1, del que había indicios claros de que podía acontecer, y sin embargo no se tomaron medidas para evitarlo. Al menos, valoramos positivamente que, a posteriori, el Cabildo haya puesto en marcha medidas como las recomendaciones de prudencia y uso compartido de los vehículos, así como por permitir y favorecer el acceso al transporte público gratuito hasta la zona del Hospital Insular. De momento, todos los trayectos que se hagan en guagua desde el Sur hasta las dos primeras paradas de San Cristóbal (Lady Harimaguada, Hospital Insular) serán gratuitos. Una medida digna de aplaudir, y más aún si el Cabildo la mantiene hasta que se repare el carril dañado, obras que se prevé van a continuar hasta Junio del año próximo.

Este tipo de alternativas abre, a la ciudadanía, una puerta a la esperanza pues es, sin duda, una oportunidad para cambiar el paradigma del transporte en la isla y pasar del modelo actual, que nos ha llevado a tener uno de los mayores parques móviles de Europa, a pesar de que somos un territorio pequeño y frágil, a implementar un modelo basado en un transporte público, gratuito, de calidad y sostenible. El hecho, de que se haya puesto en práctica una ordenación de los vehículos y una propuesta para favorecer el uso del transporte público, aunque haya sido condicionado por una emergencia, es una alentadora realidad. Ahora, lo deseable sería que una vez solucionado lo ocurrido, se implante el transporte público gratuito, por ejemplo hasta los hospitales y entrada de la ciudad desde el Sur.

Si hubiera una presión social aprovechando la coyuntura actual y usando este ejemplo de implementación del transporte público gratuito, para reivindicar políticas que garanticen la protección del territorio frente al asfalto, la especulación del suelo y la corrupción en las licencias de obras, se podría lograr un avance importante en el modelo de movilidad que necesita nuestra ciudad, en particular, y Canarias en general.

Creemos que lo ocurrido, da pie a que se reivindique una apuesta mayor por el transporte público, empezando por subvenciones que lleven a una reducción de las tarifas, pudiendo incluso ser a coste cero, en aquellas zonas de la ciudad con más carga de vehículos. Además, se deben hacer campañas de concienciación medioambiental para lograr que más ciudadanos renuncien al transporte privado e individual, sustituyéndolo por el transporte público y colectivo.

Es necesario plantear un nuevo modelo de transporte en la isla, que esté basado en políticas de subvención del transporte público y a favor de la sostenibilidad, con la renovación y sustitución de las guaguas para que estas sean eléctricas, con carriles preferentes y/o exclusivos para transporte público y para vehículos con plena ocupación. No se debería desaprovechar la coyuntura, especialmente en la zona de Telde, pues menos coches privados, harían más contundente la postura del No a la poco deseable "Tangencial".

¡POR UNA CIUDAD SOSTENIBLE Y COMO ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO PEDIMOS UN TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO, LA RENOVACIÓN DEL PARQUE MÓVIL PARA QUE SEA ELÉCTRICO, ADEMÁS DE INCENTIVOS A LOS VEHÍCULOS CON PLENA OCUPACIÓN!
APOYAN: Colectivo Ecologista Turcón-Ecologistas en Acción - Parents For Future Canarias - GC Climate Save - Extinction Rebellion - Plant For the Planet-Canarias - Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria - Federación Ben Magec- Ecologistas en Acción.

Fotografía: www.teldeactualidad.com