El Gobierno de Canarias acuerda de paralización del MacroMuelle de Agaete

in Blog
Visto: 14440

La plataforma Salvar Agaete Sin Macromuelle celebra esta decisión clave que abre el proceso de paralización anunciado este pasado jueves 19 de diciembre de 2019 en el Consejo de Gobierno e incide en la necesidad de atar todos los cabos y articular todas las medidas que sean necesarias para que el proyecto no pueda volver a resurgir. La decisión de paralización se sustenta en una falta de viabilidad económica, medioambiental y social que ha sido repetidamente argumentada y sostenida por diversos informes de calado, tanto realizados por diferentes especialistas como incluso por la propia ULPGC en un informe que fue ocultado a la ciudadanía por el anterior Gobierno de Canarias. Mantener una obra de ampliación de un muelle infrautilizado, inviable económicamente y con un impacto medioambiental tremendo, hubiera sido una irresponsabilidad por parte del nuevo ejecutivo canario.

Queremos hacer especial hincapié en que han sido las miles y miles de personas que han salido a la calle o que se han sumado de tantas otras formas, el trabajo constante de activismo y la denuncia e información, las que han hecho posible este resultado. La ciudadanía organizada y movilizada ha logrado tumbar un proyecto adjudicado y defendido por la mayoría de los grupos parlamentarios, empresariales y de comunicación. La ciudadanía ha sido un ejemplo de participación y construcción colectiva, posicionándose y tomando voz ante este tipo de proyectos desmesurados que modifican, no sólo el territorio, sino la vida misma de las personas. La acción ciudadana ha dejado claro que no se puede gobernar de espaldas al pueblo, que no se puede decidir sobre el futuro de nuestra tierra sin contar con la participación de todas las partes implicadas. La sociedad canaria se ha posicionado, dando un paso al frente y plantando cara a los planes especulativos que desangran nuestro territorio y que no generan ningún tipo de progreso socioeconómico para la gente.

La paralización del proyecto debe ser un paso más hacia la protección definitiva de la costa y los ecosistemas marinos de Agaete y la consolidación de un modelo de desarrollo más sostenible y acorde con las capacidades endógenas del norte de la isla, con el objetivo de crear un mayor bienestar, respetando los valores naturales, culturales y sociales del territorio, tales como sus tradiciones, la pesca artesanal, el paisaje, la biodiversidad y sus gentes.

Para ello, sigue la movilización ciudadana, para exigir al Gobierno de Canarias el desarrollo de instrumentos de protección para este espacio, al Cabildo de Gran Canaria que cumpla su compromiso de modificación del PIO (que aún a día de hoy da amparo a la construcción de un nuevo muelle) y al Ministerio de Transición Ecológica que garantice la protección de especies y ecosistemas marinos de la costa de Agaete.

La Plataforma Salvar Agaete continuará con el recurso contencioso administrativo, para que las irregularidades permanentes durante el proceso de licitación no queden impunes, contribuyendo a la mejora de la transparencia y la legalidad en el sector público canario. Asimismo, a raíz de las declaraciones realizadas en el Parlamento, estudiará presentar otras demandas para dirimir las responsabilidades pertinentes.

Este triunfo refuerza nuestro compromiso, como plataforma y como ciudadan@s, con el territorio y con un futuro en el que se respete nuestro valor medioambiental, se promueva un desarrollo inclusivo y se gestionen los recursos públicos con diligencia, eficiencia y eficacia, respondiendo a los intereses de la sociedad y no a los de un@s poc@s. Por ello, seguiremos trabajando para que proyectos como éste no vuelvan a plantearse ni aquí, ni en ninguna otra parte de las islas, que siguen amenazadas por una deriva de construcción que hipoteca nuestro futuro, como lo demuestra el presente proyecto del Puerto de Fonsalía (Tenerife).

Salvar Agaete, hoy más que nunca, seguirá luchando por la defensa de lo nuestro, de lo de tod@s.