Salvar La Tronera de Gáldar presenta un escrito ante el Cabildo de Gran Canaria

in Blog
Visto: 11691

El colectivo Salvar La Tronera de Gáldar ha presentado un escrito en el Cabildo en el que se expone que : “la última pieza en su género del sistema de riego de la Heredad de Aguas de Gáldar, las troneras de la calle Drago esquina Doramas, corren el riesgo de ser desmanteladas y replicadas unos metros más atrás, para ensanchar la calle y evitar los riesgos que corren los transeúntes al paso de los coches.

Dada la consideración de ese riesgo y la importancia que damos a las troneras, es por lo que hacemos la siguiente propuesta: convertir el tramo de calle donde se ubican -hoy en obras- en peatonal.

Entendemos que la actuación sobre las troneras es un sinsentido. La calle en obras tiene una alternativa al tráfico rodado, la de La Cuarta del Agua -de hecho en la actualidad está siendo usada como tal-. Y, en cuanto al argumento de que la calle Drago es una de las principales vías de salida hacia Las Palmas, es incierto. Por lo tanto, el Artículo 100 de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, al que se acoge el gobierno municipal para retranquear este bien, queda fuera de lugar en tanto en cuanto, solo puede ser aplicado si no existieran otras alternativas y “…obliguen a trasladar estructuras o elementos de valor etnográfico por resultar inviable su mantenimiento en su sitio originario…”

Por todo lo expuesto, a usted le SOLICITAMOS:

que, dado el valor etnográfico y patrimonial tangible e intangible, del conjunto de troneras, formado por nueve piezas, unas bajas y otras altas, descritas pormenorizadamente en el informe de la empresa Arqueología D3, donde las más antiguas aparecen datadas, como mínimo, en las postrimerías del XVIII, y las más recientes en la primera mitad del XX, a usted, como máximo responsable del patrimonio en nuestra isla, le pedimos que medie para impedir esta pérdida irreparable ya que nunca una réplica tendría el valor de este original. Así mismo, valore con el equipo de gobierno municipal de Gáldar, la propuesta de peatonalización de aquel tramo de la calle Drago que aportaría una indudable calidad de vida a la ciudadanía (bien común), al tiempo que solucionaría la problemática que hoy produce el tráfico.

Las troneras, una vez rehabilitadas en su lugar original y con un entorno libre de elementos añadidos y acorde con el valor de este bien etnográfico, se convertirían en un centro de interés del que gozarían propios y extraños con información sobre el tradicional sistema de riego en la ciudad.

Por último, le SOLICITAMOS, tenga a bien recibir a una comisión de los ciudadanos-as que nos movemos por la conservación de las troneras originales, a fin de exponer más ampliamente nuestros argumentos”.