EL SÁBADO 23 DE OCTUBRE SE LLEVARÁ A CABO LA CHARLA “EMERGENCIA HUMANITARIA, SAHEL”, EN LA IGLESIA DE SAN VICENTE FERRER DE VALLESECO

in Blog
Visto: 913

El sábado 23 de octubre de 2021, a las 20.15 horas, bajo la organización del colectivo Iniciativa Impulso Valleseco Verde (INIMVAVE), tendrá lugar en la iglesia de San Vicente Ferrer de Valleseco la Charla-Debate “EMERGENCIA HUMANITARIA, SAHEL. Conocimiento y encuentro con otras realidades”, impartida por Miguel Á. Benítez Lorenzo, Pilar Guerra Rivero y Rosi Lorenzo Pérez, voluntariado de Cáritas Arciprestal de Teror. En esta actividad participan como colaboradores Cáritas Arciprestal de Teror, la parroquia de San Vicente Ferrer de Valleseco y el Colectivo La Vinca Ecologistas en Acción. Esta charla se encuentra enmarcada dentro del Día de la paz, justicia social y medioambiental – Valleseco 2021.

Desde INIMVAVE “se tiene como objetivo de esta charla el concienciar a la población sobre la realidad del Sahel, así como cooperar con las necesidades humanitarias de unos países vecinos que viven una situación realmente complicada en la actualidad y desde hace ya bastantes años”.

La región semiárida del Sahel, fronteriza con el desierto del Sahara, es una tierra de oportunidades de abundantes recursos humanos, culturales y naturales, y sin embargo, es una de las más pobres del planeta.

El Sahel se considera entre las zonas más expuestas a crisis y desastres ambientales, las frecuentes sequías, inundaciones, inseguridad alimentaria y malnutrición son elevadas, todo esto añadido a los problemas políticos, sociales, de seguridad, medioambientales y económicos, la violencia perpetrada por distintos grupos armados hacia la población civil y que a lo largo de toda la región provocan el desplazamiento forzoso de cientos de miles de hogares, el abandono de las comunidades y el hundimiento de las economías familiares. Se trata de una crisis humanitaria sin precedentes en que los niveles de protección por falta de acceso a la vivienda, al agua y al saneamiento de la población, son alarmantes.

Según la FAO casi nueve millones de personas sufren inseguridad alimentaria en Burkina Faso, Mali, Senegal, Chad y Níger; 5,5 millones padecen malnutrición. La del Sahel es una crisis olvidada, invisibilizada, a la que no se dan espacios en las portadas de los periódicos. La región sufre una total falta de interés mediático y su llamado de auxilio no consigue movilizar suficientes fondos internacionales para dar una respuesta integral. Ahora se hace necesario impulsar acciones urgentes y de protección y cumplimiento de los derechos humanos en favor de las personas más vulnerables. Se identifican necesidades comunes y retos compartidos que precisan de una respuesta principalmente humanitaria, pero sin olvidar el nexo de acciones de desarrollo y de construcción de la paz.

Con motivo de la situación sanitaria por la Covid-19, se recuerda que la mascarilla es obligatoria.